Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más que rentabilidad

Opinión

La rentabilidad es la relación entre los ingresos netos de la compañía versus los costos y gastos, lo cual determina cuánto gana la empresa por cada unidad monetaria en su actividad comercial. 

Es, sin duda, uno de los indicadores clave para la toma de decisiones en cualquier mesa de Junta Directiva o Gobierno Corporativo, mostrando qué tanto reditúan los esfuerzos de ventas en las anheladas utilidades o excedentes, una vez descontados los impuestos o las reservas, entre otros. 

Sin embargo, la salud financiera de la empresa no tiene que ver únicamente con la rentabilidad, ya que la contabilidad utiliza como fundamento normativo el principio del devengo contable, con lo cual todas las operaciones, tanto de ventas como compras y gastos, deben considerarse una vez realizada una transacción, aun cuando no se realicen desembolsos  o ingresos de efectivo, por lo que se corre el riesgo de obviar otros elementos básicos para el desempeño de la organización, tales como la liquidez o la habilidad para cobrar las ventas al crédito y pagar las deudas a corto y largo plazo. 

Por lo anterior, los informes financieros que se presentan ante la administración de la empresa deben incluir siempre el análisis de las razones financieras del período en cuestión. De esta forma se determina cuál es la posición de liquidez al momento (cuántos activos de corto plazo se tienen una vez descontados los pasivos de corto plazo, ya que muchas veces las empresas o personas cuentan con activos de largo plazo como propiedades, planta y equipo, pero pocos recursos para pagar compromisos inmediatos).

También es importante calcular otras razones financieras para evaluar la capacidad de afrontar obligaciones en los próximos meses (solvencia). Lo anterior permitirá entre otras cosas, determinar si una empresa cuenta con un adecuado capital de trabajo.

Adicionalmente, están las razones de apalancamiento, que expresan qué tan libres o comprometidos están los activos de la compañía con relación a los pasivos o deudas, o qué tan eficaces serían esos activos para pagar esas deudas en un momento dado.

Y, para finalizar, las razones financieras de actividad son importantes porque revelan qué tan fácilmente rotan o se venden los inventarios, cuánto se tarda en promedio para cobrar las ventas al crédito y cuál es el promedio de días que se dura para pagar a los proveedores.

Todos estos son indicadores básicos y de gran utilidad para las empresas, dejando de lado el mito de la rentabilidad y enfocando la mirada en la eficiencia de las operaciones para que la organización vaya camino al éxito.

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 05 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Joseph Carmona Solís*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA