Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sí, es culpa de Hacienda

Editorial

Eso es lo que respondieron todos los contribuyentes que desde el viernes no pudieron enviar sus facturas electrónicas, una operación tan sensible para fin de mes y que puede afectar la contabilidad de muchas empresas. 

Si bien Hacienda corrió a decir el fin de semana que ya todo estaba bien, gracias a las redes sociales los usuarios seguían reportando problemas y una caída del sistema. 

El Ministerio aseguró que nada tenía que ver con el error en la plataforma del Banco de Costa Rica (BCR), pero lo cierto es que como todo pasó al mismo tiempo no deja de ser curioso.

Aquí nos hablan de que se está mejorando en tramitología, pero ¿dónde quedan la seguridad jurídica y la prestación de servicios de calidad cuando un sistema tan importante se va por más de 24 horas?

Muchas veces la ciudadanía se pregunta si las instituciones públicas no tienen capacidad para comprender la afectación y frustración que generan en las personas cuando pasan estas cosas. 

Quieren y exigen que el contribuyente pague sus impuestos, y buscan cómo ejercer todos los controles posibles, sin embargo, nadie responde al ocurrir situaciones como esta. 

Juegan con el tiempo de las personas, e incluso con el dinero, pues muchas de las facturas que se emitieron desde el viernes tuvieron que ser anuladas, por la falla del Ministerio de Hacienda y entonces le preguntamos al señor Nogui Acosta: ¿Por qué un error de ustedes lo debe pagar el usuario?

Esperábamos ver alguna acción de la cartera para contrarrestar la metida de patas, o alguna consideración mínima con los contribuyentes, pero creen que todo se soluciona con decir: “el servicio ya se encuentra reestablecido”.

Hubo contribuyentes que tuvieron que pedir a sus contadores que volvieran a enviar el documento, porque la factura nunca llegó al destinatario, y eso para quienes pudieron resolverlo, porque para muchos otros el documento simplemente se quedó en el limbo. 

La factura electrónica se puso en marcha en enero de 2018 y todavía nos vienen a decir, a estas alturas, que el sistema se saturó por exceso de envíos, ¿pero qué clase de mantenimiento dan a la plataforma? Y como lo dijimos ayer con el caso del BCR, nuevamente no existen sanciones aparentes ni mucho menos responsables. 

Los contribuyentes deben conformarse con la explicación que da Hacienda, sin hacer mayores preguntas. No sé si estaremos equivocados, pero estas situaciones realmente, como el dice el tico, “dan cólera”.

Hubo usuarios que incluso pusieron en duda que el Ministerio estuviera diciendo la verdad y es que al final si una factura no llegó o si existe algún vacío Tributación no tendrá ninguna consideración, y hasta nuevamente lo consideraría como culpa indirecta del usuario. 

Hubo un rechazo de documentos de facturación electrónica sin ninguna justificación y por eso cuando alguien consulte por qué no llegó el documento, lo justo es responder: “Es culpa de Hacienda”.

 

“Quieren y exigen que el contribuyente pague sus impuestos, y buscan cómo ejercer todos los controles posibles, sin embargo, nadie responde al ocurrir situaciones como esta caída del sistema”.

 
 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA