Sábado 14, Septiembre 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es el peor momento para ahorrar en materia de seguridad”

Mario Zamora, ministro de Seguridad, en entrevista con DIARIO EXTRA:

  • El ministro Mario Zamora Cordero (C) se reunió con Iary Gómez, asistente de Gerencia del Grupo Extra, y Alexander Méndez, codirector de DIARIO EXTRA.

La inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los costarricenses. Cómo han afectado la droga, el crimen organizado y la migración el “pura vida”. Ese es el tema común entre los ciudadanos, que añoran la Costa Rica segura de años atrás.

Con más de 600 homicidios en lo que va del año, las autoridades enfrentan el enorme reto de ejecutar nuevas estrategias de control para frenar este flagelo que llena de sangre nuestras calles y de luto y dolor los hogares de cientos de familias.

La falta de recursos para robustecer los cuerpos de seguridad y el fortalecimiento de las bandas criminales mantienen en vilo a una sociedad que ve con preocupación las cifras de violencia en todo el territorio nacional, a lo que se suma una ola migratoria que ha traído un sinfín de situaciones para las que el país no está preparado.

Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública, abordó temas de interés nacional en una entrevista con El Periódico de Más Venta de Costa Rica.

¿Por qué hay tanta violencia relacionada con drogas en el país?

-La droga que pasaba por Centroamérica ahora genera dos elementos nuevos: se almacena droga en Costa Rica y se reexporta para Europa. Somos el mayor reexportador de droga del mundo, de cocaína. La droga viene, se almacena y se enviaba en contenedores; lo que estamos haciendo en APM es cortar esa rutina. Entonces aquí son tres fenómenos; es decir, anteriormente solo teníamos el paso de droga, pues ahora es envío de droga a Costa Rica para reexportarla a Europa y, lo tercero, es droga dirigida al mercado costarricense en grandes cantidades. Ese consumo interno lo estamos atacando en dos líneas: atacando las bandas que operan en la venta de drogas y colocación de estas drogas en las comunidades. Porque agarras un mapa y cuando ubicas ventas de drogas y búnkeres, curiosamente el corazón es un centro educativo, entonces es una ubicación adrede. Ellos van dirigidos a tratar de lograr que el mayor número de chicos sea farmacodependiente porque es su negocio perfecto.

¿Y las armas?

-Si no vas a poder vender ese exceso de droga que tienen y de la ganancia, que ahora obtienen más porque tienen Limón, y si quieren, entonces contratan sicarios para hacer el negocio, el círculo; contratan además otros sicarios porque tienen más plata. Todo eso va generando una reinversión de esas ganancias. Estos grupos tienen que comprar armas para los sicarios, ya no solo andar con la pistola. Muchos de ellos usaban pistolas de compromiso, hasta legal, que ahora están modificadas y vienen del conflicto colombiano, del Sur. Cuando termina la guerra quedan remanentes de esas armas de las FARC, tienen cualquier cantidad de armas y pensaron ¿para qué vamos a entregarlas? La mayor parte se adquiere en Estados Unidos y México; ahí se alteran y luego se empiezan a enviar a Centroamérica por el Triángulo Norte.

¿Dónde se origina este fenómeno criminal que estamos viviendo?

-Igual que la migración, aquí hay una variable geopolítica que también es un acelerador interno de estos procesos. Estamos viendo en el territorio nacional las consecuencias de variables geopolíticas de nuestro entorno que tienen impacto en el país, no son fenómenos que se explican por su propia lógica. Cuando fui ministro en el 2011, para el 2010 Costa Rica tenía 12 homicidios por cada 100.000 habitantes, un número muy parecido al que tiene hoy día. ¿Qué es lo que hace la diferencia? El fenómeno criminal que está detrás. Yo sí te puedo decir que era un fenómeno muy local, muy de bandas y términos que se autogobernaban a sí mismas. Ellos determinaron la forma de operar y los volúmenes eran apenas para que cada banda tuviera lo necesario para operar en su zona de influencia. Entonces Los Lara solo tenían la droga suficiente para determinadas zonas, la gente de Limón igual. Desde que se dio la paz (en Colombia) hay una multiplicación por 10 de las zonas de cultivo y de producción. Es tanta hoy la producción de amapola que hay gente que sembró 345 hectáreas y que ya ni siquiera los narcos se las compran; es tanto lo que sembraron que hasta el narco está saturado. Hay gente que ni siquiera se la puede vender a ellos y si no se la vende a ellos busca otras vías. Los sumergibles son un ejemplo, envían la droga en estos sumergibles y cada uno trae entre 1,5 y 2 toneladas. Con motores modificados, se ve la estructura, pero es de bajo perfil; o sea, navegan sobre la superficie, pero con un perfil tan bajo que cuesta mucho verlos.

¿Por qué solo escáneres para Moín?

-Vienen para todos, vienen escáneres en camino, también vamos a ser el primer país con este tipo de sistema. Esos son los tres escenarios de los que hablé hace un ratito: droga de paso, droga para ser exportada y droga para el interior del país, que son las tres estrategias, y los muertos vienen del exceso de droga. Además de la subdivisión interna, que es una dinámica que está cambiando mucho. El proyecto de escáneres es para todas las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas, con lo cual seríamos el primer país del mundo que tiene sus tres fronteras cubiertas. Esperamos que sea para finales del 2024.

¿Cuál es el compromiso del Gobierno con los migrantes en Paso Canoas?

-Hacer que en el campo ferial existan las condiciones idóneas para que las personas puedan tomar el autobús y salir en un escenario frontera-frontera, de manera segura y ordenada. ¿Qué hace Migración acá? Al pasajero le toma el nombre y lo consulta en la base de datos de Interpol para ver si viene con pasaporte robado, identidad falsa o si tiene algún tipo de alerta de Interpol. Por la información de inteligencia que tenemos de Panamá, el flujo está aumentando, entonces estamos aumentando las capacidades del Catem en el Sur, que es donde van las personas con mayor vulnerabilidad por enfermedades, etc. Una vez identificados los sacamos de la fila y los llevamos para que se recuperen; ahí hay un centro de atención, zonas de descanso, hay una zona segura para niños. Familias enteras son llevadas ahí, están bajo seguridad las 24 horas y se les brinda alimentación con fondos de Migración. El 100% de todo eso lo cubre Migración.

¿Consideraría postularse a un puesto político electoral? 

-No, absolutamente no. No lo hice en el pasado ni lo hare ahora. Zapatero a tus zapatos y la política no es lo mío. Al final de mi servicio como ministro regresaré a mi puesto en la Defensoría, eso lo tengo claro.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA