Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cuotas electorales de participación de la mujer en las próximas elecciones municipales

Opinión

Las elecciones municipales buscan que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en todas las actividades electorales próximas, especialmente en los cargos municipales. Por tal motivo, las mujeres con la fuerza organizativa que las caracteriza y, tras varias décadas de lucha, consiguieron primero su derecho al voto, luego a ser votadas, pero, actualmente, ya no basta que sean incluidas, muchas veces en lugares secundarios o como suplentes en las listas de las papeletas municipales, sino conquistar y asegurar la postulación, en igualdad de oportunidades que los hombres, para ocupar los cargos municipales. A esa situación se le llama paridad de género, la cual, desde un punto de vista electoral y político, corresponde a las acciones que buscan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a dichos cargos.

Desde un punto de vista electoral y político, el objetivo de las acciones de paridad en un antiguo contexto de dominación masculina es garantizar el respeto a los derechos de la mujer y conquistar una igualdad sustantiva en relación con los hombres.

Bajo el concepto de democracia paritaria se engloba a todas las acciones entre hombres y mujeres, en el ejercicio de poder y en la toma de decisiones, con el fin de erradicar la exclusión estructural de las mujeres. La paridad de género es un término que conlleva a la idea de iguales, ya que es un principio que tiene como objetivo impulsar acciones en favor de la paridad entre mujeres para buscar garantizar y promover su participación política en el campo electoral.

 

*Abogado, politólogo, historiador, exdiplomático

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Gerardo Zúñiga Zúñiga

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA