Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mujeres negras y el Día del Negro

Opinión

Cada 31 de agosto se convierte en una invitación para sentirnos orgullosos de la herencia africana. Pero también se convierte en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afrocaribeña, así como la recuperación de la memoria histórica.

Cabe destacar que la historia del negro a nivel mundial está llena de luchas y de glorias, de grandes hombres y mujeres, de sueños y de esperanzas comunes. El negro forma parte importante de la historia de los países donde está presente y, de una forma u otra, hoy sigue siendo protagonista en numerosas luchas de liberación alrededor del mundo.

No obstante, la situación de las mujeres es aún peor, ya que por las desigualdades de género que caracterizan la sociedad patriarcal, estas han sido colocadas en situación de subordinación y discriminación, engrosando los grupos de poblaciones pobres con poco o ningún acceso a los servicios básicos, de salud y educación, el acceso a los recursos productivos, la tierra, el crédito, vivienda, a lo que se suma el hecho de ser negras, lo que genera mayor discriminación y las coloca en condiciones de vulnerabilidad.

Las mujeres afrodescendientes han sido víctimas de las causas históricas que han determinado la pobreza como condición derivada del racismo y la desigualdad socioeconómica que caracteriza la región latinoamericana y caribeña, con una distribución de la riqueza inequitativa que revela un irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las poblaciones afrodescendientes y particularmente de las mujeres.

Esta situación se refleja no solo en las condiciones materiales de vida de estos grupos poblacionales, sino también en la falta de acceso al empleo, a servicios de salud de calidad, a las dificultades que enfrentan para obtener una educación adecuada, a la invisibilidad en los espacios de toma de decisión y a los obstáculos que deben enfrentar en sus intentos de tener una participación política activa y efectiva.

Tener clara la exclusión de los y las afrodescendientes de la participación y del acceso a oportunidades es fundamental para comprender las dimensiones materiales y no materiales de la inequidad y de la pobreza.

Es claro que la carga redoblada que deben sobrellevar las mujeres afrodescendientes, su contribución a la economía a través del trabajo no remunerado doméstico y de cuidado, de sostenimiento de la vida familiar ha sido totalmente invisible para los hacedores de políticas.

En resumen, se evidencia que las mujeres afrodescendientes son las grandes ausentes en las políticas públicas en el ámbito del desarrollo, del cual forma parte el empleo decente, el crédito, las medianas, pequeñas y microempresas y el acceso a la tierra, como medio de producción fundamental en las zonas rurales.

Finalmente, la ausencia de políticas públicas que favorezcan la situación de las mujeres afrodescendientes está íntimamente vinculada a la condición de discriminación. Lo que supone que los gobiernos deben impulsar iniciativas que buscan reivindicar el papel de esa población y acercarse a un umbral más equitativo de acceso a educación, servicios públicos y a empleo.

 

*Director Ejecutivo Asociación Salvemos el Río Pacuare

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Fernando Allen Forbes*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA