Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baja en pobreza no es para tirar campanas al vuelo

No volveríamos pronto a niveles prepandemia, según UCR

La pobreza en Costa Rica bajó 2,68 puntos porcentuales de marzo a mayo.

La pobreza en Costa Rica presenta un ligero descenso, aunque sus números pueden ser un poco confusos por la inactividad laboral y otros factores de acuerdo con el último estudio que realizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Según el Instituto, la pobreza pasó de un 25,54% en marzo a 22,86% en mayo, lo que significa un descenso de 2,68 puntos porcentuales.

“Quizás la mejor noticia de este análisis es la comprobación de que la pobreza total se redujo. Si se considera el dato interanualmente hay un ligero aumento con respecto a mayo de 2022 (22,4%). En todo caso, aún se está lejos de volver a los niveles prepandémicos de pobreza total cuando se contabilizaba un 21,6% en enero de 2020”, puntualizó el IICE.

También, la pobreza extrema registra una baja considerable desde febrero tras llegar a 8,31% de la población.

“Este porcentaje vino erosionándose hasta llegar al 7,24% en mayo, pero otra vez si se considera el dato de manera interanual, esta cifra más bien se incrementó, pues para mayo de 2022 la pobreza extrema se calculaba en el 6,14%”, explicó. 

 

INACTIVIDAD GENERA DUDAS

 

No obstante, la tasa de inactividad se encuentra en un 43,42% en el periodo comprendido entre abril y mayo, mientras de febrero a marzo la cifra se encontraba en 44,25%.

“En la tasa de inactividad (personas mayores de 15 años que no están laborando pese a tener las capacidades para hacerlo), se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, aunque por los resultados podría primar esta última opción.

Medio lleno sería si se toma en cuenta que la tasa actual registrada de este fenómeno es del 43,42% (para abril, mayo y junio), la cual tuvo un ligero descenso desde el trimestre móvil de febrero, marzo y abril, cuando llegó a un porcentaje del 44,25%.

Pero el vaso queda medio vacío si se considera que, en el último Análisis del Mercado laboral y de la Pobreza y Desigualdad, realizado por el IICE para el cuarto trimestre de 2022, este mismo porcentaje era del 41,7% para el trimestre móvil de diciembre 2022, enero y febrero 2023. Incluso, la inactividad es notablemente más alta de manera interanual comparándola con 2022 (40,43 %, casi más de 3 p.p.). 

En resumen, la inactividad tiene, levemente, mejores números que a inicios de año, pero mucho peores que 2022”, indicó la UCR. 

Las categorías con mejores números de ocupación son las personas entre los 35 y los 44 años con un 76,32%, entre los 25 y los 34 años tienen 71,36% y aquellas con título universitario están en 69,42%. 

 

MENOR OCUPACIÓN 

 

Por su parte, los grupos con peores números de ocupación son las personas de 60 años o más que contemplan un 20,35%, entre los 15 y los 24 años 28,76% y los que no tienen primaria completa 29,71%.

“Las tasas de ocupación se mantienen alarmantemente bajas. En el segundo trimestre, ese porcentaje llegó apenas al 51,16%, el cual se mantiene casi sin cambios desde julio, agosto y setiembre de 2021, cuando la recuperación económica empezó a hacerse un poco evidente tras los peores meses de la pandemia.

Sin embargo, el país sigue estando lejos de los niveles de ocupación que exhibía antes de la crisis sanitaria (enero, febrero y marzo del 2020 =55,53%)”, señala el estudio.

Por otro lado, Costa Rica si presenta una mejor considerable en cuanto a salarios reales, pero no así en la brecha de género.

“Se perciben mejores tiempos es en la remuneración que reciben las personas trabajadoras, tanto por hora y por mes, dato que vino en aumento desde el tercer trimestre de 2022. Si se toman en cuenta los números del segundo trimestre de este año, el salario real mediano mensual creció un 3,6% de manera interanual.

 

SALARIOS REALES

 

En ese mismo período, los salarios reales medianos por hora subieron un 5,5%. No obstante, las remuneraciones aún no recuperan el nivel que tenían previo a la pandemia. 

“Disminución considerable en la brecha salarial por género durante los últimos trimestres de 2022, esta volvió a incrementarse desde el cuarto trimestre de ese año, cuando las mujeres ganaban ¢89,28 por cada 100 de los hombres; ahora, en el último trimestre estudiado, ese monto volvió a bajar a los ¢86,92 por cada 100 de los trabajadores masculinos.

Así, el país se aleja así de la menor brecha salarial por género desde el primer trimestre de 2018: ¢96,61 en mujeres por cada 100 de los hombres, registrada en el tercer trimestre de 2020”, resaltó el IICE.

En la tasa de desempleo entre un hombre y una mujer con características sociodemográficas parecidas se presentó una disminución constante desde el III trimestre de 2022, cuando alcanzó 8,75%, mientras en la última medición para el II trimestre de 2023, esta desciende a los 4,25%, siendo la cifra más baja en comparación a los últimos cinco años. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA