Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos tendrán radiografía de cantones previo a elecciones

TSE presenta fichero para municipales 2024

El fichero cantonal detalla información sobre los 84 cantones.

Los costarricenses tendrán una radiografía de cómo se encuentran sus cantones, previo a las elecciones municipales de 2024. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó el Fichero Cantonal 2024, el cual permitirá que los ticos conozcan de forma detallada los índices de desarrollo humano, población, participación electoral, pobreza y género. 

Adicionalmente, podrán conocer sobre competitividad cantonal, gestión municipal, delitos, producto interno bruto cantonal, entre otros.

El fichero se encuentra en la plataforma web del TSE y fue desarrollado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED-TSE), junto con la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. 

“Este esfuerzo de compilación nos da una fotografía del cantón. Así los medios, la academia y las personas de elección popular tendrán una lectura simple y amigable para mejorar la vida de los habitantes. Son 20 indicadores de instituciones para entender como están cada uno de los cantones.

Cuenta con información de distintas instituciones del Estado en materia de desarrollo, desigualdades, competitividad, entre otros”, manifestó Mariela Castro, encargada del área de Formación en Democracia del IFED.

“Este fichero es un instrumento muy valioso que permitirá encontrar insumos valiosos para actuar de la mejor manera racional e informada posible. Son datos valiosos para todo el país y demuestra que los gobiernos locales son mucho más que ciertas funciones de servicios públicas o cargos de elección popular”, secundó Sergio Araya, coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer.

No busca decirle a la gente por quién votar, sino que pretende que la ciudadanía esté informada sobre cómo se encuentra su gobierno local, que pueda escrutar, mediante datos, la oferta electoral que les llega de forma directa. Contribuye a elevar la discusión política en los 84 cantones. Esperemos que no sea una campaña para sacarse trapos sucios”, agregó.

“Esta herramienta resume de manera sencilla y amigable estadísticas relevantes sobre la realidad social, económica, de desarrollo, de seguridad y de gestión de todos los cantones de Costa Rica. El material pretende ser un insumo para conocer el estado actual de las diferentes comunidades del país e informarse de cara a las elecciones”, recalcó Hugo Picado León, director general del IFED.

Las elecciones municipales se realizarán el 4 de febrero de 2024.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA