Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden sacar a policías de regla fiscal

Exjerarcas de Seguridad se reunieron con diputados del PLN

Los verdiblancos recibieron a algunos expertos en seguridad para buscar soluciones inmediatas

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunieron con expertos en seguridad, quienes les solicitaron excluir a los diferentes cuerpos policiales de la regla fiscal, así como buscar soluciones inmediatas para lo que está pasando con la seguridad.

En la reunión participaron Gustavo Mata, exministro de Seguridad; Rafael Guillén, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Olman Ulate, exjuez de la República y miembro del Colegio de Abogados; así como Laura Chinchilla, expresidenta de la República. 

Mata salió complacido por el compromiso de los diputados de mejorar la seguridad nacional.

“Están preocupados por la seguridad, por la cantidad de homicidios, la cantidad de droga que pasa por Costa Rica. Mostraron su apoyo a los proyectos que tenemos en la corriente legislativa y otros nuevos.

Se comprometen a facilitar el proceso que surja con los trámites y que nuestro país cuente con los instrumentos, la política de seguridad de Estado.

Lo que hace es hilar a los diferentes ministerios porque el tema de la inseguridad no se resuelve con la policía, se resuelve con otros participantes”, manifestó.

Mata agregó que se puede hacer una hoja de ruta para los próximos años.

“Se comprometieron y les indicamos que podríamos desde el Colegio de Abogados facilitar expertos en diferentes temas que podrían ayudarles en la corriente legislativa.

Sacar a las policías de la regla fiscal es sumamente urgente y muy importante.

Por citar un caso, el ICD tiene aproximadamente $30 millones que no han podido ser accesados por los cuerpos policiales por unos tecnicismos legales y otro porque si se los dan en este momento, al tener el tope de la regla fiscal no entrarían a formar parte del presupuesto policial, por eso es bueno sacarlo”, explicó.

 

A TODOS POR IGUAL

 

Gilberth Jiménez, diputado liberacionista, dijo que el tema de la seguridad nos compete a todos.

“Lamentablemente no se ha podido avanzar en el tema de seguridad. Hoy se hizo un recuento de los proyectos que están pendientes que pueden ayudar a asignar recursos adicionales.

Analizamos los proyectos que ha presentado el gobierno, donde se dice que son ocurrencias y no responden a una estrategia, a pesar de que es una necesidad establecer una política pública nacional en materia de seguridad”, acotó. 

Rafael Guillen, exdirector del OIJ, dijo que los legisladores salieron satisfechos con las propuestas que les llevaron.

“Entendieron el tema, saben el problema y están deseosos de resolverlo desde el punto de visto legislativo. Ningún dispositivo resuelve el problema por sí solo. 

Una ley requiere ejecución, presupuesto e interés del gobierno. Nos vamos felices y seguiremos conectándonos con la fracción que nos recibió.

Hay más proyectos que realizar e investigaciones presupuestarias que se requiere saber dónde están los dineros, para qué se están ocupando y por qué no llegan a engrosar el dinero que les corresponde a las policías, tanto preventivas como represivas”, recalcó.

El OIJ contabilizó a este lunes 566 homicidios, mientras que el año pasado a la misma fecha se registraron 404. Limón encabeza la lista con 143, seguida de San José con 141.

 

PERIODISTA: Manuel Estrada

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA