Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“¡Va a ser el proceso electoral más complejo de la historia del país!”

Eugenia Zamora, presidenta del TSE

Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del TSE (c), en entrevista con la gerente administrativa de DIARIO EXTRA, Iary Gómez Quesada (i), y María Siu Lanzas, codirectora (d)

A partir de octubre próximo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) oficializará el banderazo de salida para los próximos comicios municipales que se realizarán en febrero de 2024. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, dio detalles de los próximos comicios nacionales, los retos que tiene el órgano electoral y, además, cómo avanza el proceso donde se escogerán 6.612 cargos, entre alcaldes, regidores y síndicos.

¿Cómo está el cumplimiento del calendario para las elecciones municipales que había expedido el TSE?

- ¡Va muy bien! La convocatoria a elecciones inicia el 4 de octubre y para el 20 de ese mismo mes, todos los partidos políticos tienen que tener definidos sus candidatos. En el Registro Electoral, hay reglamentación establecida para la elección: Asambleas, constitución de partidos, renovación de estructuras y asambleas de elección. (Todas) tienen que llevarse a cabo a más tardar tres o cuatro días antes de la convocatoria porque ya a esa fecha, el Departamento de Partidos Políticos tiene tiempo de reacción para asignar un fiscal de acuerdo al reglamento. El que haga una asamblea sin fiscalización del TSE, según el Código, se declara nula.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el TSE para 2024?

- Son varios, pese a la gran cantidad de partidos políticos, hay una gran desafección por parte del pueblo costarricense. Son 159 partidos y esto viene así desde elecciones pasadas. También está el auge de las redes sociales y desinformación. A eso, hay que agregarle la inteligencia artificial. El país afronta altos índices de violencia y de desigualdad en este momento y hay una baja participación en las elecciones municipales. Para el 2020, fue de 63,7%. 

¿Qué novedades hay respecto a esta elección?

- Tenemos dos: Por un lado, la paridad vertical y horizontal en todos los cargos municipales y también la restricción de la reelección. Se proyectan entre 40.000 y 50.000 candidaturas con 660 tipos de papeletas y más o menos serán 11 millones de papeletas por imprimir para 6.212 cargos con 6.000 puntos receptores de votos. Cada vez los partidos designan menos miembros partidarios para integrar las juntas y eso significa que nosotros cada vez tenemos que nombrar más auxiliares. No hay voto en el extranjero.

¿El TSE da abasto para este proceso? 

- ¡Va a ser el proceso electoral más complejo de la historia del país! Sin embargo, la logística es una de nuestra fortaleza. Vamos a tener 1.204 funcionarios, unos 900 en sedes central y los demás en las 32 regionales en todo el país. Participan más de 180 mil agentes electorales, entre funcionarios del Tribunal, partidos políticos, fiscales, miembros de mesa y junta cantonal.

¿Cuántos nuevos electores van a participar en estos comicios?

- Tenemos un dato preliminar. Hasta el 3 de octubre cierra el padrón que se va a usar para la elección, pero a esa fecha se sigue alimentando. ¡Esa es una de las garantías permanentes del sistema electoral! La primera semana de noviembre debe de publicarse ya en firme.

¿Cuál es el presupuesto para esta elección?

- Va a ser de ¢6.989 millones y se divide en dos partes: una que fue aprobada para este año, porque debemos de pagar obligaciones y contrataciones para que todo esté listo para ese día y la otra parte que corresponde a 2024. Nosotros ya mandamos el anteproyecto al Ministerio de Hacienda. El monto es parecido a años anteriores.

Para las próximas elecciones, ¿qué tanto influye el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)?

- ¡Mucho! La cantidad de población es la que define el número de regidores y síndicos. El último día para que el TSE fijara el número de regidores propietarios y suplentes por cada cantón era el 4 de abril ¡No podíamos esperar a mayo o a junio! Pero ellos nos enviaron la información poblacional previamente.

¿Cuál es el control que se le da al financiamiento de campañas políticas?

- Los partidos tienen la obligación de reportar a todos sus donantes y el monto que reciben. El TSE puede ordenar la apertura de cuentas y puede también ordenar a la Dirección General de Tributación Directa que entregue el registro de los ingresos.

¿Cuántos partidos políticos tuvieron derecho a la contribución estatal en las pasadas elecciones?

- Fueron 8 partidos políticos, de los cuales solamente hacen falta 2 de concluir con el proceso de liquidación. Cuando esta se aprueba, ahí es dónde se ordena el pago. Tienen derecho los partidos que hayan participado en elección nacional o provincial y en el que se haya elegido un diputado de su bancada o que hayan sacado el 4% de los votos válidos. En el caso de la municipal, tiene derecho cualquier partido nacional, provincial o cantonal que saque un regidor o el 4% de votos válidos en el cantón respectivo (…).

¿El partido oficialista está dentro de los pendientes?

- Sí, el Partido Progreso Social Democrático es uno de ellos.

¿Afecta el pago el que estén siendo investigados por la Fiscalía?

- Bueno, sé que está en etapa de investigación preliminar. No sé cómo avanzará, pero son asuntos diferentes en este caso, porque uno es la liquidación de gastos y otra la forma de financiarse. No tengo claridad si en determinado momento se irán a relacionar.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de la liquidación?

- ¡Eso depende!, hay partidos que presentan todo muy ordenado, otros envían todo mezclado. En ocasiones, hay que devolverles el trámite hasta que estén correctos y claros.

¿Cualquier persona puede financiar a cualquier partido político?

- Los que establecen la Constitución Política y el Código Electoral: No puede haber donaciones de personas jurídicas nacionales, ni extranjeras. Ninguna empresa o sociedad puede hacer donaciones.

¿Por qué cree usted que tan pocos bancos estén interesados en financiar partidos políticos?

- (…) Los bancos no están hechos para financiar la participación política, solamente para temas de financiamiento. La reforma electoral que proponemos tiene el fin de aumentar el adelanto de la contribución política en un 50%, porque entendemos que los partidos necesitan el dinero antes de la elección. La otra vía con la que se financiaban los partidos fue con los certificados de cesión (bonos), pero consideramos que es un mecanismo opaco y perverso, ya que produce una profunda inequidad.

¿Cuántos de los casos que ustedes remiten a la Fiscalía terminan en algo?

- El diseño costarricense, a diferencia de otros países, mantiene siempre los delitos electorales en manos de la jurisdicción penal ordinaria. Lo penal requiere una estructura muy robusta y eso nos ha obligado a trabajar tanto con el Ministerio Público como con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Referente a la Ley 10.183 sobre las restricciones para reelección de alcaldes, ¿no siente que se abre un portillo?

- Hay una resolución del TSE y es que la reelección se mide por la resolución de declaratoria de elecciones, esa la que define si hay o no reelección. Nosotros declaramos la voluntad popular.

Y eso, ¿en cristiano?

- En cristiano significa que, si yo soy la alcaldesa de cierto cantón y gané las elecciones, pero me muero o renuncio y el vicealcalde asume el puesto, eso no cuenta como reelección. Esa persona originalmente fue elegida para un puesto en específico. Un gobierno local tiene puestos ejecutivos como el alcalde, vicealcaldes primero y segundo, el Código Municipal, lo que indica es que, en ausencia de estos, el presidente municipal es quien asume el cargo.

¿Han considerado que los ticos se puedan lanzar sin partido político?

- En Latinoamérica la mayoría de países admiten alguna modalidad de candidatura independiente. En nuestro caso, la jurisprudencia de la Sala Constitucional y la del Tribunal han indicado que el monopolio partidista tiene un fundamento en la Constitución Política (…). El sistema de monopolio partidario como el de candidaturas independientes pueden ser compatibles con el derecho convencional. Los defensores argumentan una mayor participación ciudadana, pero se cuestiona la calidad de las alternativas. Nosotros, en las pasadas elecciones, pensamos que en las elecciones nacionales creíamos que iban a ser 14 partidos con representación parlamentaria, pero solo quedaron 6, y de las 25 candidaturas a la Presidencia 19 no llegaron al 1% de votación, es un tema muy controversial y merece un debate mucho más amplio.

¿Ha considerado el TSE el voto electrónico?

- Sí, ya llevamos muchos años analizando esto, hemos hecho dos pruebas piloto. Estamos considerando la posibilidad de hacer una prueba piloto para la elección municipal, pero hasta noviembre tendremos claridad si se puede o no. Recordemos que el voto electrónico no es voto online, verdad. Lo que estamos planteando es que una máquina sirve de apoyo para meter la papeleta, pero siempre va a haber papeleta y un lector para las juntas receptoras de votos, para que puedan leer más rápido la lista enorme de votantes del padrón electoral en tiempo real.

Extradirecto

  • Transparencia: Obligación ética y moral.
  • Tecnología: Herramienta bien utilizada, es imprescindible.
  • Controles: Necesarios.
  • Leyes: Reglas en una sociedad.
  • Votar: Obligación cívica ciudadana.
  • Autonomía: Libertad.
  • Agentes voluntarios: Fundamentales para el proceso electoral y la democracia.
  • TSE: El organismo electoral más importante.
  • Financiamiento de partidos: Debe reforzarse.
  • Estructuras paralelas: Son un delito.
  • Elecciones 2024: Las más complejas de la historia de nuestro país.
  • Voto electrónico: Tema que hay que estudiar y analizar.
 

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA