Viernes 01, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones municipales costarán ¢6.989 millones

Ticos definirán alcaldes para los próximos 4 años en febrero

  • El Tribunal Supremo de Elecciones fiscalizará la elección de 6.212 puestos en disputa para las municipalidades.

Las Elecciones Municipales 2024 tendrán un costo de ¢6.989 millones. Este es el presupuesto estimado, según indicó Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El próximo 4 de febrero, los costarricenses podrán participar de la elección de los alcaldes que dirigirán los gobiernos locales, entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2028, así como otros puestos municipales. 

“Estas elecciones van a ser de las más complejas, no se permitirá la reelección de cargos municipales a personas que llevan 2 periodos consecutivos en el cargo y se aplicará la paridad horizontal que indica la igualdad de cantidad de hombres y mujeres en la inscripción de candidaturas”, comentó Zamora.

La cantidad de los puestos a elegir para estas elecciones municipales será de 6.212 distribuidos a lo largo de 84 cantones del país. Destacan alcaldías, vicealcaldías primeras y segundas, regidurías propietarias y suplentes, así como sindicaturas de igual forma.

Ya hay una parte de los fondos a ejecutar y existe otro componente incluido en el proyecto del Presupuesto Nacional.

 

CIFRAS A CONSIDERAR

 

Otro de los datos oficiales facilitados por Zamora consiste en que la cantidad de partidos inscritos al 17 de agosto corresponde a un total de 159 y están divididos en 33 agrupaciones a escala nacional, 22 a provinciales y 104 para cantonales. 

También se refirió a la cantidad de electores con corte a julio de 2023: “tenemos registrados un total de 3.617.385 personas, de los cuales 1.796.559 son hombres y 1.820.826 son mujeres”.

“El calendario del Tribunal es bastante claro e indica que el próximo miércoles 4 de octubre inicia el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de sus candidaturas, este proceso terminará el 20 de octubre”, aclaró la abogada de profesión.

En este proceso, participan por primera vez dos nuevos cantones. Se trata de Monteverde y Puerto Jiménez, que contarán ahora con alcaldías y regidurías.

PERIODISTA: Luis Fabián Acuña

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA