Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cámaras y empresarios piden creación de “Nueva Turrialba”

Exigen tren al Caribe, rebaja en tarifas e infraestructura

  • Las cámaras empresariales hicieron la petición de una “Nueva Turrialba”

  • La solicitud fue presentada a diputados del PLN y PUSC

Distintas cámaras empresariales y sectores sociales hicieron una serie de peticiones a los diputados de la República, entre ellas la creación de “Nueva Turrialba”. 

Dicho concepto no solo implicaría el traslado de parte de la ciudad, sino implementar acciones en materia económica y social en la campiña azucarera.

Dichas peticiones las emitieron la Cámara de Turismo, sectores comerciales e incluso de la Municipalidad a legisladores de la República. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Álvaro Ramírez, asesor de la Cámara de Turismo de Turrialba, se refirió a la propuesta que, según estimaciones, beneficiaría a 100 mil personas. 

“Muchos barrios que se encuentran en los alrededores del río Turrialba y el Colorado deberían ser trasladados, sin embargo, el concepto va más allá de mover la ciudad a otro punto, sino también restablecer los motores de emprendimiento para generar empleos, especialmente en zona franca, turismo y agroindustria. ¿Qué se necesita para una Nueva Turrialba? Reactivación económica, infraestructura para poder conectarla con los mercados en el Valle Central y además se debe avanzar con la gobernanza del territorio, especialmente con ordenamiento territorial y condiciones básicas para invertir”, mencionó el asesor al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“Turrialba fue un territorio muy próspero, pero perdió prosperidad cuando se acabó el tren, se abrió la (Ruta) 32 y acabaron las maquilas. Hoy necesitamos reestablecer las condiciones. Las cámaras han participado directamente a la construcción de la propuesta y, además, es bien vista por parte del Gobierno, específicamente del vicepresidente de la República, Stephan Brunner. Además, esta propuesta tiene el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)”, agregó.

Ramírez insistió en que el plan avanza de buena manera en el ámbito legislativo, al punto que las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) así como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) avalan la creación de la “Nueva Turrialba”. 

Cabe señalar que, en el cantón azucarero, viven aproximadamente 100 mil personas. De esa cifra, el 10% no tiene empleo.

“Crear esta Nueva Turrialba expandiría la visitación turística. Actualmente solo se recibe el 0,3% del turismo nacional, pero podríamos llegar a un 6% en un periodo relativamente corto, aproximadamente de 4 años. Con el Monumento Nacional Guayabo y el Volcán abierto, sumado a infraestructura hotelera, la región podría desarrollarse de mejor manera. En cuando a industria de manufactura, estimamos que, si lográramos habilitar acceso a los mercados del Caribe, podríamos estar teniendo una zona franca de 15 o 20 empresas, lo cual generaría suficiente empleo para la región. El potencial que existe es muy relevante”, mencionó. 

Otro punto contemplado es la diversificación de las actividades vinculadas al sector agrícola y movilidad.

“En esta Nueva Turrialba, se debe agregar valor a la industria con denominación de origen con azúcar orgánico, productos diferenciados, transformación de las haciendas. Se contempla que Juan Viñas se convierta en una zona de aventura al igual que Tres Equis. Hay enorme potencial de transformación del sistema productivo y los empleos que se generan (…). Se debe reactivar el tren en este concepto de Nueva Turrialba, volver a mirar hacia el Caribe: Específicamente, urge el ferrocarril de Turrialba a Siquirres y conectar con el Tren Eléctrico de Carga (Telca) para conectar a los puertos”, concluyó.

Aparte de la “Nueva Turrialba”, las cámaras exigieron al Gobierno que avance con una serie de obras de infraestructura como el Puente de las Monjas, señalización turística del cantón, atender la Ruta 10 y la creación de un proyecto de ley que brinde tarifas diferenciadas a empresas de la zona por tamaño con consumo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA