Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae en cafetería y no comparece desde Panamá

Gloriana López, expresidenta del PANI

Gloriana López Fuscaldo se encuentra autoexiliada en Panamá.

Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), no compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa por un accidente en una cafetería. 

“Tuve un accidente en la cafetería del hotel donde me encuentro y terminó en un traslado en ambulancia hasta el servicio de Urgencias del Hospital Paitilla, donde pasé la mayor parte del día”, señaló desde Ciudad de Panamá.

“Adjunto la prueba de los gastos del médico internista y certificado de la incapacidad, así como del cirujano que me verá hoy para valorar los tejidos de mi mano izquierda, pecho y seno izquierdo”, añadió. 

López Fuscaldo remitió una serie de fotografías del accidente, sin embargo, solicitó que no se revelaran de forma pública y que no se compartieran entre los medios. 

Esta es la segunda ocasión en la que la expresidenta no comparece ante la Asamblea Legislativa por estar en condición de autoexilio en Panamá. 

Monserrat Ruiz, presidenta de la Comisión, explicó que la exfuncionaria no tiene medida de aprehensión, ni causas judiciales abiertas que permitan traerla por medio de organismos internacionales, no obstante, insistirá para que brinde declaraciones ante el Congreso. 

Cabe recordar que a López Fuscaldo la convocaron a la Comisión con el fin de ampliar sobre presiones en el PANI y recibir llamadas para investigar un proceso judicial vinculado con el banquero Leonel Baruch Goldberg y sus hijos. 

Asimismo, debería rendir detalles sobre las visitas que recibió por parte de Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República, escoltas y asesores presidenciales consultándole sobre su estado de salud, exigiéndole su salida del PANI y el ofrecimiento de la Embajada de Perú por parte de Rodrigo Chaves, presidente de la República.

 

VIOLENCIA

 

En su justificación ante los diputados, la exfuncionaria acusó sentirse acosada, e incluso uno de los episodios más difíciles lo vivió afuera de la Embajada de Panamá cuando atendía a DIARIO EXTRA y otros medios. 

“El viernes 21 de julio algunas personas me insultaron. Tres o cuatro hombres en carro pasaron justo a mi salida de la Embajada de la República de Panamá en Costa Rica, donde sostuve una reunión con el excelentísimo embajador (Luis Carlos) Cabezas, y en la acera de enfrente de la embajada atendí a tres medios”, mencionó.

“Este hecho me generó profundo temor hacia mi integridad en la calle producto de la reproducción de la violencia oficial sostenida por la Presidencia de la República”, dijo en el mismo correo. 

Los diputados continuarán en etapa de audiencias y en la próxima sesión, comparecerá Giselle Zúñiga, directora del PANI y Sara Pérez, jefa de despacho de Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA