Viernes 04, Diciembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Matan reo para no pagarle deuda

Tras la agresión, la policía ingresó al ámbito B de mínima seguridad en busca de droga y armas, que encontró en compartimentos secretos.

 

 

La muerte del privado de libertad identificado como David Eliécer Zárate Chavarría de 49 años, al parecer obedeció a una deuda que mantenían tres compañeros y que para no pagar lo asesinaron de cinco puñaladas y un reglazo en la cabeza. 

 

Al parecer la víctima aprovechó la visita para cobrarles un abono, sin embargo los reclusos se molestaron y esperaron a que entrara al ámbito B de mínima seguridad de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, para saldar la cuenta.


Fuentes extraoficiales aseguraron a DIARIO EXTRA que la deuda ronda ¢1,5 millones e iba en aumento debido a que Zárate era el “jachudo” del pabellón F2, donde las autoridades penitenciarias presumen se dedicaba a la venta de todo tipo de drogas.


Zárate recibió un golpe en la cabeza con una tabla que lo hizo perder el conocimiento para que no pusiera resistencia a las agresiones. Un puñal hechizo se lo hundieron una vez en la pierna izquierda, dos en el tórax y una en la espalda, eso le ocasionó la muerte minutos después de su ingreso al hospital de Alajuela.


Posteriormente la policía penitenciaria realizó una requisa en el lugar de los hechos y decomisó varias armas blancas, dosis de marihuana y cocaína, así como una decena de piedras de crack.


Reinaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social, aseguró que Zárate mostraba un comportamiento adecuado con sus compañeros.


“No se reporta ningún hecho violento del privado, sin embargo sospechamos que se dedicaba a prácticas inconvenientes en el ámbito. Se hizo una indagación que identificó a los agresores, que ahora enfrentarán una causa judicial”, explicó.


Villalobos agregó que la víctima descontaba una condena de 8 años de cárcel por drogas que cumplía en 2014 y estaba pendiente una de 25 años por homicidio y robo agravado.

 

PRECIOS ESPECIALES

Algunos privados de ese ámbito se comunicaron vía telefónica con DIARIO EXTRA para dar a conocer que los líderes carcelarios ponen “ofertas” a los consumidores de drogas dentro de prisión.


Un puro de marihuana colombiana tiene un costo de ¢600, una punta de cocaína con alto grado de pureza ¢2 mil y una piedra de crack del tamaño de un grano de arroz ¢300, precios sujetos a cambio, dependiendo si es al contado o a crédito.


Pero no solo la droga se comercializa tras las rejas, los chips para celulares están de moda entre los privados de libertad y la mayoría tiene un aparato celular, tal como lo informamos en la edición de ayer.


El introducir un chip y que le llegue a su cliente tiene un costo de ¢70 mil, más el celular, que en su mayoría cuenta con Internet y cámara fotográfica, que utilizan para subir fotos a la red social Facebook.


Para las autoridades penitenciarias la persona que descubran metiendo algún objeto no permitido a prisión se expone a una sanción administrativa por un tiempo indeterminado.


Hacen un llamado a quienes estén metiendo este tipo de aparatos o drogas para que no pongan en riesgo la seguridad de los internos ni de los visitantes.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA