Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sindicalismo obrero bananero-piñero: nueva época

Opinión

Nos atrevemos a afirmar que el pasado domingo 30 de julio de 2023, en Siquirres y en la sede del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap), dio comienzo lo que podemos llamar una nueva época en la ya legendaria lucha del sindicalismo bananero costarricense, misma que en la actualidad cubre a la población trabajadora asalariada que labora para la producción piñera.

Ese día, el Sitrap, junto a la rama sindical obrero-bananera y piñera de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), compartieron con una importante cantidad de líderes y de lideresas de base de las dos organizaciones, el resultado final de un largo, sostenido, responsable y serio proceso de reflexión y de análisis conjunto realizado entre ambas agrupaciones, acerca de los desafíos actuales de una lucha sindical articulada obrero-bananera y piñera.

Se persigue alcanzar más altos niveles de reivindicación integral de la persona trabajadora obrera que labora en este tipo de cultivos de tanta rentabilidad para la economía del país.

Pocas horas después de este evento, la prensa del capital daba a conocer que, en el primer semestre del presente año 2023, el valor de las exportaciones de banano creció un 19%, mientras que las de piña en 13%, comparándose ambos datos con lo que sucedió en el mismo período del año pasado 2022. Pero, ¿cuánto crecieron los salarios de la clase trabajadora ocupada en tales actividades, bastante lucrativas para los capitales invertidos en la misma?

La alianza Sitrap-ANEP, con carácter estratégico, definió 12 puntos que, como articulados que son, dan pie a esta nueva época de la lucha obrero-bananera y piñera: La defensa de la histórica jornada de 8 horas, el establecimiento de un nuevo monto al salario mínimo para revalorizar la dura tarea del trabajo bananero-piñero, así como el retorno de las fijaciones por reajustes en el costo de la vida a períodos semestrales. Son tres elementos vitales de una política integral de salario justo y digno. La vinculatoriedad de Costa Rica para lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en materia de Libertad Sindical y Negociación Colectiva, por ejemplo, junto a la política de Trabajo Decente comprometida por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dan marco estructural a la alianza Sitrap-ANEP en cuanto a la dignificación plena del trabajo bananero-piñero.  Amén de levantar la bandera por el fortalecimiento de la inspección de Trabajo en el marco del planteamiento de Naciones Unidas para erradicar las formas de esclavitud moderna que se dan en Costa Rica y lograr el pase directo al Instituto Nacional de Seguros (INS) de la persona trabajadora accidentada.

Punto clave de la alianza Sitrap-ANEP es fortalecer las relaciones directas del sindicato con los supermercados (especialmente europeos) que compran banano y piña producido en Costa Rica, a fin de que estos sepan de nuestra propia voz, sin intermediarios, sobre las condiciones de trabajo de manera que las empresas no puedan ocultar las violaciones a los derechos humanos en que incurren. Finalmente, se intensificará la política de alianzas en el plano nacional, en el regional (Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros -Colsiba-) y en el de la Unión Europea (UE) con entidades de sociedad civil que se dedican a la vigilancia y fiscalización de un trabajo realmente decente y digno en este tipo de plantaciones. Sin duda, una nueva época en este tipo de sindicalismo.

 

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Agosto, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Albino Vargas Barrantes

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA