Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Curiosidades sobre el bótox

Vida

Curiosidades sobre el bótox

La toxina botulínica tipo A, reconocida en el mundo de la cosmética por disminuir líneas de expresión, se emplea principalmente para tensar las arrugas de la frente, entrecejo, ojos y para elevar las cejas. Este efecto es gracias a las moléculas que inhiben el impulso nervioso del músculo lo que tensa la piel y evita la formación de otras líneas de expresión.

Pero más allá del ámbito de la estética, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), organización encargada de evaluar la seguridad de los productos de consumo, aprobó el bótox en el tratamiento de diferentes patologías.

De hecho, las primeras aplicaciones de la toxina fueron como tratamiento corrector del estrabismo, patología oftalmológica caracterizada por la laxitud de los músculos encargados de movilizar el globo ocular. Hasta hoy se utiliza para su corrección y, lo más importante, evita la cirugía. Por su parte, la neurología la emplea para tratar diferentes trastornos sobre todo aquellos relacionados con las contracciones involuntarias de los músculos y los espasmos hemifaciales (distonías). 

 

ESTUDIOS SUPERAN LOS 50 AÑOS

 

Tal parece que su aplicación tiene estudios que superan los 50 años, pero se comenzó a usar aproximadamente en 1973, justamente para la corrección del estrabismo. 

Adicionalmente, se usa con frecuencia en el tratamiento de migrañas, cuando los medicamentos no surgen efecto. Aunque no es un tratamiento definitivo, alivia las molestias y permite realizar ciertas funciones impedidas que mejoran también el dolor. El efecto dura tres meses, después habría que volver a infiltrar la toxina.

También tiene usos muy importantes en rehabilitación, como en parálisis cerebral y luego de accidentes cerebrovasculares, que generan contractura muscular, porque permite una mejor movilidad de los músculos.

Los especialistas sostienen que puede ser utilizada en todo tipo de pacientes, a excepción de mujeres embarazadas. Además, hay varios tipos de toxinas que podrían generar problemas en las personas por lo que resulta fundamental consultar a un médico especialista.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA