Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Más de dos horas para abrir una carretera

Editorial

M

ás de dos horas para abrir una carretera. Eso es lo que tardó el Gobierno en habilitar el paso por la General Cañas que, como sabe la mayoría de los costarricenses, es una de las vías principales del país. 

Miles de personas no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos y ni qué decir de los transportistas que posiblemente se enfrentaron a un retraso en sus itinerarios de entrega ante el bloqueo efectuado por manifestantes.

Además, están los conductores que recurrieron a apagar el carro para no hacer un mayor gasto en gasolina y aún más grave la impresión que se llevaron los turistas, quienes no podían movilizarse desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Y con esto no queremos decir que las exigencias de los manifestantes no fueran válidas, sin embargo, debemos poner las barbas en remojo en cuanto a la capacidad de reacción de las autoridades. 

¿Están preparados los cuerpos policiales para enfrentar movimientos de este tipo? ¿Será que tardó mucho la orden desde arriba en la Administración para levantar la protesta?

Se sienta un precedente. Ahora cualquiera puede ir a inmovilizar el tránsito por una carretera nacional y los demás deberán esperar hasta dos horas en la presa, mientras los jerarcas piensan qué hacer. 

Es loable el hecho de que la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, se haya hecho presente en el lugar para calmar los ánimos, pero el tiempo de respuesta no fue el mejor y eso hay que reconocerlo. 

Por lo general, Tránsito evita que se bloqueen ambos sentidos de la vía, pero en este caso los manifestantes lograron su cometido al impedir el paso hacia San José y Alajuela. 

La duda es: ¿por qué en este caso se actuó diferente? La regla debe aplicar para todos y, como reclamaron los ciudadanos en redes sociales, todos tienen derecho a protestar, en el tanto se respete el libre tránsito. 

Era previsible el malestar colectivo. Los usuarios de transporte público tuvieron que recurrir a la paciencia, pues llegado a cierto punto la Ruta 1 era un completo parqueo. 

Estudios demuestran que por la autopista General Cañas pueden transitar unos 2.800 vehículos livianos por hora y, si a eso agregamos los furgones, taxis, buses y otros, puede usted imaginarse qué clase de caos se registró. 

Se sabe que la protesta tomó por sorpresa a propios y extraños, pero tanto Tránsito como Seguridad Pública deben tener claro el panorama en caso de que una situación como la ocurrida llegue a repetirse, ya sea en esta u otra carrera nacional.

Algo similar pasó en la Ruta 32, pero con los derrumbes, tantas horas para retirar escombros nos pone a pensar si no faltan estrategias más eficaces para agilizar el paso de vehículos. Para nadie es un secreto que antes de que alguien transite esta vía pregunta hasta cómo está el clima. 

La General Cañas se encuentra entre las cuatro carreteras más transitadas del país y lo ocurrido en definitiva no puede volver a repetirse. Debe haber mayor claridad en cuanto a los protocolos a aplicar. 

No se vale que el tránsito se inmovilice por tantas horas sin que se señalen responsables.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA