Tras la aplicación y análisis de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, que realizaron 160.000 estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) determinaron que los niveles más bajos se encuentran en Sulá, Limón, Grande de Térraba y Santa Cruz.
De acuerdo con la regionalización de la data que logró recopilar el MEP, en lo que respecta a primaria los centros educativos que requieren más apoyo académico son los que pertenecen a las direcciones regionales de educación (DRE) de Sulá, Limón y Grande de Térraba.
El panorama de los colegios no se aleja mucho del de las escuelas, ya que las DRE de Limón y Sulá repiten índices en ubicación. A estas se suma la de Santa Cruz.
SISTEMA EDUCATIVO EN ALERTA
“La realización de esta prueba genera alertas en el Ministerio de Educación de la atención urgente que debe reforzarse en zonas geográficas y niveles escolares que se alejan del perfil de salida”, declaró Anna Katharina Müller, ministra de Educación, en un comunicado.
El complejo estado del sistema educativo del país, específicamente en la parte académica, quedó enmarcado en los resultados, ya que 4 de cada 10 estudiantes de primaria y 5 de cada 10 de secundaria se encuentran en un nivel básico; es decir, su dominio en conocimientos, habilidades y destrezas es elemental.
De estos, solo 2 cada 10 estudiantes obtuvieron un nivel avanzado.
En la presentación de los resultados el MEP detalló que el índice de desempeño avanzado en primaria solo lo alcanzó el 23,07% de los escolares; en tanto, en secundaría solo el 18,75% de los colegiales se colocó en este lugar.
ESCALA DE SEMÁFORO
En el análisis de los resultados, el MEP optó por trabajar con una escala de semáforo, donde el rojo es el nivel básico, el amarillo el intermedio y el verde el avanzado, razón por la que no hubo una calificación numérica. De acuerdo con Melvin Chaves, viceministro académico del MEP, el concepto de ubicar los resultados “semáforo” permite que se puedan segmentar mejor las necesidades en aprendizajes de los estudiantes.
“Las Pruebas Nacionales Estandarizada, lo que hacen es certificar el perfil (…) el sistema de la gestión de la calidad MEP, está viendo toda la totalidad de los actores y de los servicios y eso es totalmente disruptivo porque antes nada más el sistema de evaluación se enfocaba en ‘hagamos una prueba a fin de año, estos aprueban y esto reprueban’, pero nunca analizaron las causas raíces de lo que están haciendo para aprobar o reprobar”, explicó.
ÁREA RURAL VS. ÁREA URBANA
El MEP manifestó que los resultados no revelaron mucha diferencia entre el área rural y el área urbana. Para exponer los hallazgos, esa cartera optó por separar los ciclos entre educación pública y educación privada.
En el caso del sistema público en el área rural un 42,83% de los estudiantes de primaria se ubicó en básico, un 37,08% en intermedio y un 20,09% en avanzado.En tanto, en el área urbana los índices fueron un 39,15% en básico, un 38,35% en intermedio y un 21,90% en avanzado.
En cuanto al sistema privado, en el área rural un 23,47% de los escolares se ubicó en básico, un 37,05% en intermedio y un 39,05% en avanzado.
Los valores no estuvieron muy distantes de los del área urbana, donde un 18,63% está en básico, un 36,63% en intermedio y un 44,74% en avanzado.
Para la educación secundaria los resultados fueron los siguientes: en el sistema público del área rural un 49,62% se ubicó en básico, un 31,12% en intermedio y un 19,26% en avanzado; a diferencia de los que están en las ciudades, un 47,72% de los colegiales está básico, un 31,02% en intermedio y un 21,26% en avanzado.
Finalmente, en los colegios privados del área urbana un 41,16% está en básico, un 32,93% en intermedio y un 25,91% en avanzado.
En el área rural un 38,21% está en básico, un 32,19% en intermedio y un 29,60% en avanzado.
PERIODISTA: Anyi Ospino
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM