La Fuerza Pública anunció la implementación de la Operación Romería 2023 desde este fin de semana y hasta el 3 de agosto con el fin de garantizar la seguridad de los miles de fieles que llegarán a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.
Para este intenso operativo serán más de 600 policías y la Fuerza Pública contará con la colaboración de la Policía Municipal de San José, de la Unión, Montes de Oca, Cartago, así como la policía de Tránsito.
Según el operativo planeado, se ubicará personal en las principales rutas de acceso con el objetivo de acompañar y salvaguardar a los romeros durante su peregrinaje.
El comisario Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, informó que comenzarán este viernes, sábado y domingo por lo que coincidirán con el fin de semana largo por el feriado del 25 de julio.
Se espera que una gran cantidad de fieles participe en el recorrido. Esto impulsa la extensión de las acciones de seguridad hasta el 3 de agosto, fecha en que culminan los días más concurridos de la Romería.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, la estrategia de la Policía estará enfocada en el posicionamiento estratégico en puntos y horas claves a lo largo de la ruta oficial establecida por las autoridades, la cual abarca varias localidades desde la estatua de León Cortés Castro en La Sabana, San José, hasta llegar a la Basílica de los Ángeles.
“Continúa por el Paseo Colón, Avenida Segunda y sigue por San Pedro de Montes de Oca, se enrumba hacia Curridabat por La Galera, continúa en provincia de Cartago por Calle Vieja. Prosigue hacia las instalaciones de Recope y de ahí hasta llegar a la Basílica”, trazaron en el plan operativo.
NO ARMAS
La Fuerza Pública también hizo hincapié en la prohibición de portar armas de fuego durante el recorrido. Las restricciones aplican para quienes posean armas de forma irregular, así como para aquellos que cuenten con permiso, por lo que deberán abstenerse de llevarlas. Para esta limitación se respaldan en la normativa vigente sobre la portación de armas en eventos masivos.
Para garantizar un ambiente seguro y prevenir incidentes se recomienda a los asistentes evitar llevar objetos de valor innecesarios, portar únicamente lo esencial, colocar los bolsos al frente y no hacia atrás, estar atentos a sus pertenencias y realizar el recorrido de día.
El cuerpo policial sugiere también efectuar el camino acompañado y preferiblemente evitar asistir con niños.
En caso de que acudan con menores resulta esencial que ellos porten información básica de utilidad en caso de extravío. Durante el trayecto, la Policía preventiva estará presente en puestos para brindar información y asistencia a quienes lo requieran.
Adicionalmente, las policías municipales de San José, La Unión y Cartago colaborarán con la operación para garantizar la seguridad de todos los peregrinos.
Con estas medidas implementadas, se espera que la Romería 2023 transcurra en un ambiente de tranquilidad y recogimiento para todos los devotos que acudan a venerar a Nuestra Señora de los Ángeles en esta tradicional festividad religiosa.
PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños
CRÉDITOS: Foto: Archivo
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM