Este miércoles en horas de la madrugada un pick up en el que se trasladaban 12 personas se volcó y cayó al río Medio Queso en Los Chiles, Alajuela, muy cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Al parecer el conductor perdió el control del vehículo, conduciéndose de forma irregular hasta el puente, desde donde se precipitó al cauce.
Una vez conocido el incidente, personal médico de la Cruz Roja se desplazó al lugar y atendió a nueve personas, de las cuales seis fueron trasladadas al Hospital Los Chiles en condición delicada.
Efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que el conductor del vehículo es un costarricense de apellido Ramos, mientras que los 11 ocupantes son migrantes venezolanos.
Buzos especializados de la benemérita comenzaron las labores de búsqueda de las tres personas que aún estaban desaparecidas, lograron ubicar el cuerpo de una mujer identificada como Josefa Marisol Mendoza, de 49 años.
Para facilitar las tareas de búsqueda se utilizó una grúa para extraer el vehículo del río y determinar si esas dos personas quedaron atrapadas debajo.
INTENSA BÚSQUEDA
Tras varias horas de buceo, se logró la recuperación de las últimas dos víctimas, quienes se encontraban a 50 metros del lugar de la caída del pick up, por lo que se presume que quedaron atrapadas dentro.
Se trata de dos hombres de entre 20 y 30 años, cuyas identidades aún no se determina.
Agentes del OIJ llegaron al lugar para levantar los cadáveres y dar inicio a las investigaciones correspondientes, mientras se realizó la detención de Ramos, quien podría enfrentar cargos por lesiones graves, homicidio culposo y tráfico ilegal de personas.
TRÁFICO ILEGAL
En octubre de 2022 el presidente Rodrigo Chaves anunció que en una acción articulada con diversas autoridades de su gobierno y, en alianza con las oenegés que desde Costa Rica brindan apoyo psicológico y económico a esta población, se pondría en marcha un plan de movilización segura para estos “migrantes de paso”, quienes entraban al país como parte de su ruta hacia los Estados Unidos.
Este plan implicaba el traslado de los migrantes en autobuses que los llevarían hasta Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, para que continuaran su paso por el continente; un proyecto que movilizó a cientos de venezolanos en una ruta segura.
Pese a las opciones, algunos se dejan tentar por otros tipos de traslados, bajo la suposición de viajes más rápidos y económicos; se desconoce si fue el caso de estos 11 migrantes.
Lo cierto es que la utilización de pick ups que cubren con una lona y cargan a los pasajeros es una práctica propia en estas zonas, aún más para cruzar fronteras de manera ilegal durante la noche; una modalidad común para eludir los controles migratorios.
Sin embargo, este incidente pone de manifiesto los peligros a los que se exponen las personas que intentan realizar este tipo de travesías, poniendo en riesgo su vida y la de quienes los acompañan.
Las operaciones de búsqueda en este caso se complicaron por la turbiedad de las aguas del río, lo que dificultó la tarea de los buzos.
MIGRANTES SIN REPRESENTACIÓN
En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la sección Embajadas y Consulados, aparece como representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica las ciudadanas Gladys María Molina García como cónsul general y María de Jesús González Parra en el cargo de cónsul.
Sin embargo, solo existe la acreditación y publicación, mas no una oficina o teléfono donde hacer consultas.
BAJO INVESTIGACIÓN
Martha Vindas, directora de Migración y Extranjería, lamentó el accidente y explicó que “la Policía Profesional de Migración (PPM) se encuentra realizando las diligencias correspondientes para la atención de las personas migrantes sobrevivientes, como personas objeto del presunto delito de tráfico ilícito de migrantes”. La funcionaria informó que cuatro de los sobrevivientes permanecen en custodia de Migración para las investigaciones correspondientes.
LAMENTAN EL HECHO
Ante este panorama, DIARIO EXTRA consultó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien lamentó el deceso de estos tres migrantes.
“Es lamentable este accidente que se dio justamente en una de las áreas no reguladas. Siempre hemos informado a las personas migrantes que deben cruzar de forma segura por los distintos puestos migratorios y lamentablemente en este caso no se siguieron las recomendaciones que desde la Policía Profesional de Migración se dan a las personas migrantes, cuando inician este tránsito por Costa Rica
Lamentamos profundamente el deceso de estas tres personas y esperamos que sirva de alerta a los migrantes para que no tomen rutas irregulares por puntos no autorizados”, manifestó. Las autoridades hacen un llamado y esperan que este trágico suceso genere conciencia sobre los riesgos asociados a la migración irregular y la necesidad de viajar por las vías seguras y legales establecidas, que garanticen su llegada a destino.
PERIODISTA: Deyfid Solorzano
CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM