París. (AFP) - Un hombre apodado "el paciente de Ginebra" es la última persona con VIH en ser declarada en remisión a largo plazo; sin embargo, no recibió un trasplante con una mutación del gen que bloquea el virus como los casos anteriores, dijeron investigadores.
Cinco personas han sido previamente consideradas "curadas" del VIH: los pacientes de Berlín, Londres, Duesseldorf, Nueva York y City of Hope, California.
Todos se sometieron a trasplantes de médula ósea para tratar casos graves de cáncer, recibiendo células madre de un donante con una mutación del gen CCR5. Se sabe que esta impide que el VIH ingrese a las células.
En 2018 el paciente de Ginebra también recibió un trasplante de células madre para tratar una forma particularmente agresiva de leucemia.
Pero esta vez el trasplante provino de un donante que no portaba la mutación CCR5, dijeron investigadores franceses y suizos en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Brisbane, como parte de una conferencia sobre el sida que comenzará el fin de semana.
Esto significa que el virus aún puede ingresar a las células del paciente.
Sin embargo, 20 meses después de que el hombre dejara de tomar el tratamiento antirretroviral, que reduce la cantidad de VIH en la sangre, los médicos de los Hospitales Universitarios de Ginebra no han encontrado rastros del virus en su sistema, dijeron los investigadores.
Si bien no pueden descartar que el VIH regrese, los investigadores dijeron que consideran que está en remisión a largo plazo.
"Lo que me está pasando es magnífico, mágico", dijo el paciente de Ginebra en un comunicado.
El paciente, un hombre blanco que prefirió no ser identificado, fue diagnosticado con VIH en 1990.
Estuvo tomando antirretrovirales hasta noviembre de 2021, cuando sus médicos le aconsejaron que dejara de tomar el tratamiento después del trasplante de médula ósea.
PROMETEDOR
Dos casos anteriores, conocidos como los pacientes de Boston, también recibieron células madre normales o "de tipo salvaje" durante sus trasplantes. Pero en ambos casos el VIH volvió unos meses después de dejar de tomar antirretrovirales.
Asier Saez-Cirion, científico del Instituto Pasteur de Francia que presentó el caso del paciente de Ginebra en Brisbane, dijo a la AFP que si aún no hay señales del virus después de 12 meses, "la probabilidad de que sea indetectable en el futuro aumenta significativamente".
Hubo un par de posibles explicaciones de por qué el paciente de Ginebra permanece libre de VIH, dijo Saez-Cirion.
“En este caso específico quizás el trasplante eliminó todas las células infectadas sin necesidad de la famosa mutación”, manifestó.
Por su parte, el paciente de Ginebra dijo que ahora mira hacia el futuro.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM