Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo partido chavista con chance de entrar a municipales

Ganan resolución al TSE

El PPS deberá realizar una nueva asamblea para eventualmente participar en los comicios de 2024.

El autodenominado partido chavista Pueblo Soberano (PPS) aparecería por primera vez en la arena política y participaría en las elecciones municipales. 

En junio una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ponía a la agrupación política fuera de los comicios de 2024. 

En dicho momento se señaló que el PPS “no cumplió con el requisito de estructuras superiores y ratificación de estatutos partidarios”.

No obstante, la agrupación política apeló la decisión del TSE y mediante resolución N° 5975-E3-2023, los magistrados declararon con lugar el recurso formulado por Pueblo Soberano en contra de la decisión de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE).

Así el TSE resolvió que que el PPS podía, aunque estuviera fuera del plazo de los doce meses anteriores a la elección, realizar una nueva asamblea superior que subsanara los defectos de la asamblea anulada. 

Una vez realizada, el TSE deberá revisar si el PPS cumplió con los requisitos establecidos para su inscripción. 

En caso de determinarse que se subsanaron los errores sí podría participar en los comicios de 2024.

“(…) Si un recurso de amparo prospera y se anula, en todo o en parte, el acto partidario en el que se dio la violación a derechos fundamentales -como ocurrió en su momento con el PPS- y no se permite un posterior espacio para enmendar lo ocurrido (con la celebración de una nueva asamblea), el uso de la gestión de amparo implicaría, casi automáticamente, la exclusión de la nueva fuerza política, lo cual no solo afecta al propio interesado (quien recurrió) si no al proceso de conformación de la agrupación”, consideraron desde el TSE. 

Por otra parte, tomando el antecedente del caso del PPS, indicaron que “cuando como resultado de un amparo electoral se anule la asamblea de un partido en formación, la DGRE deberá autorizar al partido corregir la falencia que impide su inscripción, aunque sobrepasare el referido plazo de doce meses”. 

 

ESPERANZADOS

 

Desde el PPS, celebraron el fallo del TSE. 

“Nos mantuvimos firmes, creyendo en este proyecto político, a pesar de los embates, las mentiras, y las traiciones, seguimos, fuertes y unidos, ahora más que nunca con ganas renovadas de trabajar por y para Costa Rica”, dijo Mayuli Ortega Guzmán, presidenta del Comité Ejecutivo Superior del PPS. 

“Le dimos oportunidad a nuestro Estado de derecho, confiamos en que venimos haciendo bien las cosas, que detrás de nuestro partido hay gente valerosa, honrada, que sueña y trabaja cada día por una mejor Costa Rica. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA