Los conductores de carga pesada se vieron obligados a permanecer varias horas en Puerto Moín, debido a un mal manejo en la aplicación de los protocolos de seguridad, abonado a los incidentes de los nuevos escáneres.
Los camioneros esperaron desde seis hasta nueve horas para superar los protocolos de seguridad.
“Pero el asunto es que para ingresar llevamos tiempo padeciendo de largas filas y lentas, pero estos escáneres y la presencia policial, que me parece excelente, vinieron a empeorar nuestra situación.
Las seis horas que me llevó hoy ingresar a APM es un tiempo que no se ve reflejado en ningún lado y que solo las sufrimos los que estamos ahí”, se lee en la fanspage Traileros del Caribe Sur CR.
Entre los transportistas reina la impotencia porque no toleran durar tantas horas en Moín, cuando el nuevo sistema de APM Terminals en principio iba a agilizar el proceso.
“Paremos todos, no metamos carga hasta que nos arreglen la situación. Es mejor pararnos nosotros que no nos tengan parados, ellos que vayan a ver qué hacen con las navieras, lo tienen que arreglar”, comentó en redes sociales el camionero Jorge Salazar.
“Vea nada más la fila de la salida, pega al final del muelle, pegando con el rompeolas, increíble por Dios”, criticó Alberth Castro.
En la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrac) admiten que estos atrasos los veían venir con el ingreso de los nuevos controles que presentó el Gobierno el pasado jueves.
“Hemos recibido la retroalimentación, como todo. Son ajustes que la organización debe realizar. Estos congestionamientos ya los habíamos previsto al iniciar una nueva operación”, declaró Francisco Quirós, director de Canatrac, a DIARIO EXTRA.
El director del gremio de transportistas adelantó que trabajan en conjunto con las autoridades para agilizar el proceso y no perjudicar más el cronograma de los conductores de carga pesada.
“Se están generando conversaciones con APM Terminals y Gobierno para que de manera operativa se trate de agilizar el procedimiento”, aseguró.
La semana no ha sido fácil para los transportistas porque, junto a los problemas en Limón, vieron cómo las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a cerrar la ruta 32, vía que lleva al Caribe.
Desde la noche del lunes hasta las primeras horas del martes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerró el paso por la autopista Braulio Carrillo por caída de material a la altura del kilómetro 44, cerca de la quebrada González.
Por su parte, el Gobierno informó que los problemas con los nuevos escáneres quedaron solucionados, sin responder a las críticas de los transportistas.
PERIODISTA: Wender Ramirez
CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM