Tres hombres y cuatro mujeres funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) fueron arrestados por las autoridades judiciales presuntamente por el delito de malversación.
Según el informe enviado por el Ministerio Público, estas personas al parecer se aprovechaban de sus puestos como vendedores para saquear las cuentas de los usuarios.
“De acuerdo con el despacho los hechos ocurrieron cuando estas personas laboraban en los puntos de venta del INS que se encuentran en Sarchí, Grecia y Palmares.
Se presume que los sospechosos se valieron de sus puestos y manipularon el sistema informático de Seguro de Riesgos de Trabajo, introdujeron información falsa sobre incapacidades temporales inexistentes”, menciona la acusación. Lo que se cree de los acusados es que después de introducir la información y sin que las personas aseguradas lo solicitaran o estuvieran enteradas gestionaban el reemplazo de tarjetas de prepago, las cuales se encontraban a nombre de estas en el régimen de Riesgos del Trabajo.
Al parecer ese cambio lo justificaban como concepto de extravío, robo, retención y otros motivos aparentemente falsos.
“Una vez con las tarjetas en su poder los sospechosos acreditaban pagos de las incapacidades inexistentes y luego sustraían el dinero, el cual debían administrar en razón del cargo que ostentaban”, informan los agentes del Organismo de Investigación Judicial.
MILLONADA
En relación con el perjuicio económico de estos supuestos delitos, el OIJ informó que el total de lo sustraído ronda los ¢150 millones.
“De la detención de los sospechosos se decomisaron teléfonos celulares, computadoras y documentación varia de interés para el caso”, indica la policía judicial.
INVESTIGACIÓN INTERNA
Tras los operativos, el INS informó que se detectaron comportamientos irregulares, producto de una investigación preliminar interna.
“Se originó un abordaje inmediato y un trabajo en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) con la finalidad de esclarecer los hechos acontecidos, de conformidad con el principio de legalidad y brindar una debida y oportuna colaboración con las autoridades judiciales”, comunicó.
Mónica Araya Esquivel, presidenta ejecutiva del INS indicó que a lo interno de la institución tomarán medidas correspondientes con el caso.
Los sospechosos fueron enviados al Ministerio Público para que un juez determine su situación jurídica.
PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños
CRÉDITOS: Fotos: Sergio Espinoza/OIJ
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM