La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en su vivienda en Alajuela a un hombre de 19 años como sospechoso de estafa. El arresto se realizó tras allanar la residencia.
La indagación referente al caso comenzó en febrero del año en curso después de recibir una denuncia por parte del ofendido, quien indicó que por medios electrónicos (carding) adquirió los datos de su tarjeta y alguien la utilizó.
Durante la pesquisa se logró individualizar y detener al sospechoso de emplear la información de la tarjeta del ofendido para efectuar compras y posteriormente retirar los artículos (dos aires acondicionados, un celular y una cadena de oro, entre otras cosas).
Tras allanar la vivienda se decomisaron varios de los productos aparentemente adquiridos.
DELITO DE MODA
Es un tipo de fraude cibernético en el que pueden falsificar y copiar tarjetas bancarias. También logran robar información financiera de las tarjetas de crédito o débito al igual que los datos personales proporcionados vía online.
Después de sustraer la información, acceden al dinero y emplean las tarjetas de forma no autorizada. El proceso se realiza de manera aleatoria. Con ayuda de softwares crean algoritmos que generan combinaciones, las cuales les permiten obtener los números de las tarjetas, incluso el de seguridad.
Las estafas son por medio online o vía telefónica y las caracterizan los importes de compra ya que son pequeños, pero secuenciales. Lo anterior para evitar sospechas y dificultar la detección de lo que ocurre.
PERIODISTA: Manuel Estrada
CRÉDITOS: Foto: cortesía OIJ
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM