Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piloto y rescatista estuvo en 42 accidentes aéreos

Conoció todas las montañas del país, Heredia

  • Don Luis estuvo en todos los accidentes aéreos del país.

  • El también piloto retiró parte de avionetas que quedaron en diferentes escenas para ser investigadas.

  • El experimentado piloto mostró la chamarra y el gorro que utilizó durante los rescates.

  • Durante coberturas de accidentes aéreos estuvo involucrado en el rescate de una avioneta fumigadora.

Reconocido piloto, rescatista y paracaidista, Luis Cascante Hernández estuvo en todas las montañas de nuestro país durante 35 años como parte del grupo de investigadores de accidentes aéreos. 

Este hombre que hoy goza de la jubilación recibió a DIARIO EXTRA en su vivienda ubicada en Heredia, donde nos contó sus anécdotas, miedos, lo que se vive cuando se interna en la montaña y la situación actual con la aviación costarricense.

“Comencé en la Cruz Roja y luego entré a la Unidad de Operaciones de Búsqueda y Rescate. Participé aproximadamente en 42 accidentes aéreos, el primero fue en Cañas, Guanacaste, donde una avioneta fumigadora se estrelló contra unos cables del tendido eléctrico, tuve que extraer al piloto de la cabina.

En 1987 volaba el capitán Manrique Hidalgo una avioneta cuando le dispararon un misil desde Nicaragua y la aeronave cayó al río San Carlos, de donde quedó pegado. Me tocó sumergirme en las oscuras aguas, con un rayo de sol me guiaba, casi me ahogo, pero no fue así, quedé exhausto, pero saqué cosas y a puro pulmón me metí en la cabina a sacarlo”, recordó.

Cascante agregó que se preparó en varios países lo que permitió que su carrera no tuviera mayores percances.

“En 1988 en el cerro Fábrega en Panamá fui al accidente de un carguero piloteado por un tico que estuvo perdido un año. Al final me tocó sacar los huesos del compañero, fue triste.Siempre llevaba salveque, mosquetero, capa, una chamarra y mi gorra que no podían faltarme en mis caminatas. Inclusive me las ingeniaba para improvisar camas con capas y palos que colgábamos en los árboles”, detalló.

 

CON MEDIA HIZO CAFÉ

 

Cascante agrega que las caminatas en montañas son peligrosas y muy largas.

“Caminamos hasta 6 días entrando por el cerro Chirripó hasta llegar al paso conocido como Los Indios. Íbamos con el OIJ y los cruzrojistas, quienes solicitaron que hiciéramos café, pero no teníamos cómo.

Teníamos agua porque había una naciente, pero no un chorreador, entonces uno de los rescatistas se quitó una media que nos sirvió para poder tomar café. En la montaña se sobrevive”, relató.Este respetado piloto, quien hace una década se retiró, estuvo en el mayor accidente aéreo del país y lo recuerda con nostalgia.“Fue en 1990, en el sector de Escazú de Pico Blanco, donde murieron 23 personas que se dirigían a Golfito, pero lo nublado de la zona provocó que el piloto no viera la montaña y chocara.En dos ocasiones trabajé con dos personeros de la NASA, quienes investigaron por medio de aparatos sofisticados en la toma de fotografías para captar el fuselaje y determinar de quién era. Estoy acostumbrado a montañear, es algo bonito”, recordóLuis Cascante Hernández realizó paracaidismo por primera vez hace 35 años en Upala, donde dice que ocurrió algo curioso. “Había un partido entre la selección de Upala y Alajuelense. El árbitro detuvo el partido porque iba a caer en la plaza, sin embargo, caí en una cerca a la par de la plaza, por dicha todo estuvo bien.En 6 ocasiones entré a diferentes montañas del país en busca del avión TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina, que al parecer cayó en suelo nacional con 54 cadetes y a la fecha no se ha ubicado. Este caso es un misterio”, puntualizó.

 

MUCHA CARGA

 

Para el experimentado piloto los recientes accidentes con avionetas narco se deben principalmente por una causa.“Cargan mucho la aeronave que es modificada y quitan asientos para colocar combustible extra. Son aparatos muy fáciles de maniobrar que despegan y aterrizan hasta en una plaza de fútbol, son potentes. Mientras que en el accidente del avión carguero de DHL fue la pericia del piloto que evitó una tragedia mayor, creo que falló el motor”, dijo. 

Cuando hay algún accidente aéreo, algunos de los investigadores se comunican con don Luis para que los oriente con las coordenadas.

PERIODISTA: Manuel Estrada

CRÉDITOS: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA