El Consejo Nacional de Rectores (Conare) señaló varias contradicciones que recibieron por parte del Gobierno en la Comisión de Enlace durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
La institución se pronunció luego de que el Poder Ejecutivo manifestara a los rectores que no les podría dar a las universidades el 1% pendiente en el presupuesto de 2023.
“Luego argumentan que sí hay voluntad política, pero que no hay plata, esa es la nueva excusa. La inflación es negativa.
Cuando esto se negoció en el 2022, en correspondencia con la inflación de entonces, cercana al 8%, y respecto a nuestras propuestas para que se otorgue el próximo año 2024 ni siquiera nos exponen las razones sobre su negativa”, aseveró Emmanuel González, presidente del Conare.
Según González, con las acciones del Gobierno no tienen la voluntad política que expresaron sus jerarcas al final de las sesiones de la Comisión de Enlace.
El también rector de la Universidad Técnica Nacional fue tajante al decir que con la negativa en la inversión a la educación superior quien perdería al final sería el país y no solo un sector del sistema educativo.
“Aquí no pierden las universidades públicas, reitero, pierde una vez más la educación pública y por tanto pierde Costa Rica.
Porque si el Gobierno no está en capacidad de invertir poco más de ¢5.000 millones, aun pregonando importantes logros fiscales y la reactivación económica.
¿EDUCACIÓN NO ES PRIORIDAD?
Definitivamente la educación costarricense pareciera que no es una prioridad”, expresó González.
El presidente del Conare indicó que en el proceso de negociación se sufrieron ataques por parte del Gobierno, en los que se personalizaron argumentos para desprestigiar a las casas de estudios superiores.
“Asistimos a una negociación donde continuamente se ataca por diferentes medios al Conare, los rectores y rectora al personalizar este proceso como si se utilizara para desprestigiar a las universidades a través de sus autoridades.
Esta negociación nunca se trató de rectores, se trata de los recursos que ocupan las universidades públicas para continuar produciéndole profesionales a este país”, manifestó González.
En los últimos meses se criticó la presencia de las universidades en movimientos sociales como el de la marcha de los agricultores, las posturas frente a los recortes al Ministerio de Cultura y la modificación presupuestal a partidas del Ministerio de Educación Pública para financiar parte del programa Costa Rica Segura.
“La propuesta que nos hace el señor ministro de Hacienda no es de recibo, primero porque al final se mezclan escenarios financieros que no tienen nada que ver con el Artículo 85 de la Constitución Política y, segundo, sostener la base de 2023 para el 2024 con un 1%.
Eso no va a resolver los problemas que ya de por sí de una forma abierta y diáfana también hicimos una relación con los famosos criterios e indicadores que ellos quieren que mejoremos”, aseguró el rector.
Según lo expuesto por el Conare, con la propuesta que le realizaron por parte del Poder Ejecutivo no cumplirían con los compromisos que hicieron con el Mideplan de aumentar la cantidad y la inversión en las carreras STEM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como la cantidad de cupos y becas.
PERIODISTA: Anyi Ospino
CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar
EMAIL: [email protected]
Jueves 20 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM