Ante el anuncio realizado por las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, y el Instituto Meteorológico Nacional, IMN, sobre el impacto que tendría el fenómeno El Niño, para lo que resta del 2023 y 2024, en el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha emitido una serie de recomendaciones para que las personas productoras preparen sus unidades productivas y minimicen las consecuencias.
“El llamado más importante que hacemos es que todas las personas estén atentas a sus unidades productivas. A la vez incentivamos a las y los productores, organizaciones y agroempresas, que, implementen las acciones necesarias para ser más resilientes a las distintas condiciones climáticas que se presenten en el país. Recordemos que la producción agropecuaria es dependiente en su totalidad del recurso hídrico y el déficit o aumento de precipitaciones afectaría de forma negativa todos los parámetros productivos importantes de los sistemas agropecuarios”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.
ACCIONES A EJECUTAR
El MAG, tomando en cuenta los pronósticos realizados y las proyecciones de los posibles impactos climatológicos que tendrían influencia sobre el territorio nacional, ha realizado un trabajo para acompañar a las personas productoras, a la vez que emite recomendaciones para cada actividad productiva que podría verse afectada.
De conformidad con la Directriz Presidencial MAG-INA, se están impartiendo capacitaciones para fortalecer el conocimiento de los productores. Algunas de las capacitaciones contempladas son: Conservación de forrajes, Suplementación estratégica y planificación de finca, Carga Animal, Importancia de gestionar el recurso hídrico, Manejo de pasturas, Bancos forrajeros, Cosecha de agua, Sistemas de cobertura de suelo, Sistemas de riego, Producción en ambientes controlados y Producción de bioinsumos, entre otros.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 11:19 AM