Taipéi. (AFP) - Los lazos formales de Paraguay con Taiwán tienen "más sentido" que reconocer a China y serán un mayor impulso para el desarrollo de la nación sudamericana, dijo el sábado el presidente electo, Santiago Peña.
Paraguay es la última nación sudamericana que queda en reconocer a Taiwán sobre Pekín, que reclama la isla como su territorio y ha pasado décadas convenciendo a los aliados de Taipéi para que cambien.
Peña, quien fue elegido a finales de abril y asumirá el cargo en agosto, permanece en Taiwán desde este martes y su agenda está repleta de reuniones y paradas, incluso en una tienda de té de burbujas con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.
Prometió permanecer del lado de Taiwán durante su mandato de cinco años, un punto que reiteró durante una entrevista con AFP y otros medios el sábado. “Hay bases sólidas y hechos concretos que respaldan por qué tiene más sentido tener una relación con Taiwán que con China continental”, manifestó.
A pesar de reconocer formalmente a Taiwán, Peña dijo que "no hay restricciones" para comerciar con China, con la que Paraguay tiene "una relación muy amplia": China es el principal proveedor de bienes de Paraguay.
"Pero para un país como Paraguay, pequeño y con una economía muy abierta, necesitamos diversificar nuestros mercados", añadió.
Paraguay no puede depender de un solo mercado porque su "capacidad de negociación" no es la misma que países más grandes como Estados Unidos y el vecino Brasil, que tiene a China como su mayor mercado de exportación, explicó.
"La dependencia de un mercado único en algunos momentos será muy buena, pero en otros momentos será muy, muy mala", acotó.
El exministro de Finanzas prometió en la campaña electoral mantener vínculos formales con Taiwán. Su victoria en mayo calmó el temor de Taipéi de que Paraguay se deshaga de él en favor de Pekín.
Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en los últimos años.
Paraguay ha visto la experiencia de Costa Rica, Panamá y "probablemente pase lo mismo ahora con Honduras, la situación económica no mejorará, sino que empeorará" después de que abandonaron Taipéi por Pekín, dijo.
“Nuestra relación con Taiwán no es un impedimento para tener relaciones comerciales con China continental”, dijo Peña y añadió que “la restricción es la que pone la República Popular China”.
"No tenemos restricciones para comerciar con China, nos encantaría comerciar más con" China, sentenció.
TREMENDA EXPERIENCIA
Pekín no permite que sus aliados diplomáticos reconozcan también a Taipéi, que solo tiene vínculos formales con 13 países.
China aumentó la presión diplomática, militar y económica sobre Taiwán en los últimos años porque Tsai no acepta que la isla sea parte del territorio chino.
Pekín realizó ejercicios militares marítimos y aéreos durante dos días alrededor de la isla mientras Peña estaba de visita, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
El viaje de esta semana no es el primero de Peña a Taiwán: vino a la isla hace 24 años para entrenar y dijo que regresar fue una "experiencia tremenda".
"Fue mi primer viaje a Asia, venir a Taiwán me dejó alucinado sobre el mundo y las cosas que no había visto... venir aquí realmente moldeó mi visión sobre el mundo", indicó el economista de 44 años.
También dijo que Paraguay es "el país número uno" que actualmente envía estudiantes a Taiwán y espera que esto ayude a desarrollar la futura industria tecnológica de su país.