Hoy 19 de julio se efectuará una marcha organizada por la Asociación Pro Defensa de los Sordos (Apsorgam), con el objetivo de solicitar mejores condiciones de vida para esta población. Según Yordi Sotomayor Mora, líder del colectivo, desde hace 15 años las personas con dificultades auditivas han visto, por ejemplo, cómo empeoran sus posibilidades de obtener empleo.
“… hace 15 años había programas para empleo, ahora no, estamos peor que hace 15 años, los sordos duramos hasta 5 o 10 años sin empleo formal”, adujo Sotomayor, quien se comunica a través de algunas palabras y lectura de labios.
Saldrá a las 9 a.m desde a Universidad Veritas en Zapote. El líder de 61 años dijo que la marcha se realizará para solicitar al Gobierno que tome medidas en temas de educación y empleo, por ejemplo, inclusión del Lesco en la enseñanza pública y mejor atención en instituciones estatales.
Sotomayor alega que cuando alguien sordo debe hacer algún trámite público, en casi ninguna institución del país se cuenta con un intérprete o persona que pueda atender adecuadamente a quienes tienen esta condición.
“Cuando vamos a bancos, o citas de salud es difícil”, alegó Sotomayor. La búsqueda de empleo o culminación en educación es también un tema que implica dificultades para estas personas, pues según dicen les piden títulos académicos y profesionales que muchos de ellos no poseen, pues la mayoría de individuos de esta población tiene baja escolaridad.
Recalca que, en materia laboral, muchas personas sordas trabajan únicamente en puestos de misceláneo, lavanderías, mecánicos y que son pocos quienes poseen títulos profesionales y se desempeñan en ellos: “… no hay doctores sordos, por ejemplo, abogado solo hay un sordo en el país, los sordos muchos tienen baja escolaridad, muchas empresas nos discriminan”, aseveró. Pese a su condición, él logró laborar durante 32 años en la planeoteca del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Por su parte, José Ignacio Fernández, quien también es miembro de la Asociación, ha enfrentado una serie de obstáculos en su profesionalización, no obstante, actualmente ha logrado convertirse en ingeniero informático y aboga por oportunidades similares para otros sordos que no encuentran empleo.
LEY OBLIGÓ EN 2020 A
PROMOCIÓN DE LESCO
En 2020 entró a regir la ley 9822 para Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), la cual en sus artículos 7, 9 y 10, establece que “El Consejo Superior de Educación Pública y el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluirán en sus planes de estudio la enseñanza y el aprendizaje de la lesco como asignatura optativa para estudiantes oyentes, facilitando de esta manera la inclusión social de estudiantes sordos”, no obstante, Apsorgam alega que estas medidas aún no han sido suficientes.
Esta ley implementada durante la Administración Alvarado Quesada dicta además en el artículo 15 que “Las entidades públicas y privadas prestarán sus servicios y comunicación en la lengua de señas costarricense (Lesco) a las personas sordas (…), deberán incorporar el servicio de intérprete u otros sistemas de comunicación, a los programas de atención al cliente, dentro de un plazo de dos años”.
Sotomayor menciona que hoy día, tres años después de la entrada en vigor de esta ley, la atención a personas con dificultades auditivas en la institucionalidad pública continúa siendo difícil. Se intentó conocer la respuesta del departamento de prensa de Casa Presidencial sobre las acciones actuales del Gobierno en la línea de atención a la población sorda, sin embargo, al cierre de esta nota no se conoció su respuesta.
PERIODISTA: Jefry Naranjo
CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM