La ola de delincuencia va en aumento en Costa Rica, pero las autoridades no solo se enfrentan a los crecientes casos de homicidio que amenazan la seguridad del país. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta para este año 217 viviendas que fueron asaltadas, es decir ingresos violentos a las estructuras.
De acuerdo con las estadísticas de la Policía Judicial, cada 22 horas abren un caso de investigación por el delito de asalto a vivienda.
La última incidencia que las autoridades indagan fue en la que al menos tres antisociales ingresaron a una casa a asaltarla para robar objetos de valor, como computadoras y electrodomésticos. Además de esto, privaron de libertad a dos mujeres y las liberaron a unos 20 kilómetros de su residencia.
Los agentes judiciales de momento se encuentran rastreando el paradero de los sujetos, así como de las pertenencias de las personas afectadas.
MÉTODOS
DIARIO EXTRA conversó con Juan Carlos Ulloa Porras, profesional en Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancias (UNED), quien informó que los métodos que utilizan los cacos para asaltar hogares han cambiado e incluso utilizan inteligencia al estilo policial para llegar a las víctimas.
“Una de las cosas que hacen ellos es ir a sitios sociales, como los bares, donde hablan con posibles objetivos o solamente los escuchan. Ya que en el calor del momento dicen a qué se dedican, dónde viven y hasta cuánto ganan, ya eso es información sensible que los ladrones utilizan para empezar a llegarle a estas personas”, comentó Ulloa.
Por otra parte, el experto manifestó que, cuando obtienen esa información, se toman un tiempo para hacer la inteligencia y luego perpetrar el crimen.
“Ellos pueden tomar algunos meses, incluso viendo cómo vive la persona, con quién vive, a dónde pasa, los horarios que tienen cada uno de los miembros de la familia y hasta dónde frecuentan, muchas veces somos nosotros quienes propiciamos la información, por ejemplo, hay personas que utilizan calcomanías de la universidad donde estudia, esto podría ser un indicador de estatus de la víctima”, explicó Ulloa.
MARCAN CASAS
Porras Ulloa también enfatizó en que los maleantes rayan con spray las viviendas para darse señales entre ellos.
“Se han visto casos, pocos, en los que los criminales llegan a las casas y hacen lo que se conoce como grafitis. Esas simbologías quizá representan si hay alguien en la casa o no, incluso si tienen perros de cuido dentro de la vivienda, todas esas organizaciones lo utilizan para luego ingresar”, agregó Ulloa.
La Policía Judicial ha informado, durante algunos de los operativos en los que han desarticulado bandas dedicadas al asalto de viviendas, que los ladrones ingresan con métodos similares al de los allanamientos de los grupos de choque de las diferentes fuerzas policiales, incluso se hacen pasar por agentes al momento del robo.
“Muchos de los criminales tienen hasta uniformes tácticos para entrar a las casas, ellos (los asaltantes de casas) se especializan para llegar y ejecutar un allanamiento ficticio”, acotó Ulloa.
BAJA
DIARIO EXTRA se comunicó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para conocer su opinión sobre dichos asaltos, así como los planes que han efectuado tanto para atacar el problema como prevenir más incidencias.
Ante nuestra consulta, indicaron que han realizado esfuerzos para contener los delitos contra la propiedad.
Desde el MSP, aseguran que, en las operaciones de Costa Rica Segura Plus, han detenido 76 personas por cometer esta clase de delitos.
“Los delitos contra la propiedad continúan bajando, en la semana pasada se redujeron en 30,5%”, informan las autoridades de esa institución.
Por su parte, las estadísticas del OIJ señalan que, en relación con estos delitos, en comparación al año anterior hubo una baja. Este año hay una denuncia cada 22 horas, mientras que el año anterior, para el mismo periodo, era un incidente cada 17 horas.
PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños
CRÉDITOS: Fotos: Archivo
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM