Anyi Ospino
Foto: Daniel Johnson
Roberto Quirós renunció, por pedido de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), a su puesto como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde funge como uno de los tres representantes patronales.
“Yo presenté formalmente hoy (martes) la carta de renuncia a la secretaría del Consejo de Gobierno, la cual será efectiva a partir del 18 de agosto. El fundamento fue el pedido del Consejo Ejecutivo de la Unión de Cámaras”, detalló Quirós a DIARIO EXTRA.
Según manifestó Quirós, el movimiento obedece a una “reestructuración de nombramientos del sector empresarial” por parte de Uccaep.
“En la reunión con el Consejo Ejecutivo de la Unión de Cámaras, ninguno de los aspectos sobre los señalamientos fue comentado como razones para pedirme la renuncia”, exaltó.
De acuerdo con el directivo, el interés del sector empresarial con la fecha en la que rige la renuncia es tener tiempo para realizar las convocatorias que corresponden.
SE PRESUME QUE CONTINUARÍAN LOS MOVIMIENTOS EN LA JUNTA
Según fuentes cercanas a DIARIO EXTRA, la renuncia de Roberto Quirós no sería la única que se presente en la Junta Directiva de la CCSS.
Este medio de comunicación consultó a la cámara sobre los rumores que rodean a la Junta y por medio de su oficina de prensa indicó lo siguiente: “De nuestra parte no hemos confirmado ninguna información. En caso de alguna novedad se les informará”.
También se le consultó cuáles serían las acciones posteriores a que se diera a conocer la renuncia de Quirós, a lo que reiteraron “sobre su consulta, en el momento que tengamos información se la haremos llegar”.
SEÑALAMIENTOS DEMORA
EN HACIENDA Y LA CAJA
En semanas anteriores, Quirós tuvo señalamientos de endeudamiento en el Ministerio de Hacienda y la Caja. Ante esto manifestó que, aunque aparece con una mora ante el ente recaudador, no ha recibido apercibiendo de pago.
“En primer lugar, ante el Ministerio de Hacienda aparezco con una mora, que no entiendo por qué razón, porque yo no he recibido ningún apercibimiento de pago por parte del Ministerio de Hacienda. Hay un proceso abierto desde el 2015 de investigación sobre mis declaraciones tributarias, que se ha seguido el procedimiento administrativo”, aseguró el aún directivo.
De acuerdo con Quirós, el asunto se discute en el Tribunal Fiscal Administrativo y se encuentra a la espera de una resolución.
“Mientras eso no se resuelva no tengo ninguna deuda y, es más, resolviéndose todavía queda una instancia de ir a discutir esa decisión del Tribunal del Ministerio de Hacienda, ante la vía contenciosa administrativa y fiscal de Hacienda”, recalcó.
En lo que respecta al cuestionamiento relacionado con la Caja, dijo que al estar pensionado desde 2015 sus ingresos disminuyeron, lo que justificaría declaraciones de renta bajas.
“Lo segundo que se ha señalado, es que como trabajador independiente yo tengo que cotizar a la Caja del Seguro Social y debo decir que primero yo estoy jubilado como profesional desde el 2015, que me acogí a la pensión del Régimen de Vejez y Muerte de la Caja (…) mi ingreso neto, declarado en tributación, créame que ha sido muy bajo en razón de mi jubilación. Yo no llevo tantos casos ni hago tantos trabajos de notaría, en virtud de mi edad”, concluyó Quirós.
PERIODISTA: Anyi Ospino
CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM