Las lluvias de las últimas horas, producto del paso de la onda tropical número 20, dejaron considerables daños a lo largo y ancho del país, pero la comunidad de Aguas Zarcas, en San Carlos, destacó como una de las más afectadas junto con el cantón central de Limón.
Según el informe de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se reportaron un total de 33 incidentes por inundación en localidades como Limón, Alajuela, Pérez Zeledón, Golfito y La Unión.
“Dentro de las incidencias más importantes están casas anegadas y puentes rebalsados”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
También, se comunicó sobre vías cerradas, donde resalta la ruta 32, pues presentaba un derrumbe al kilómetro 44.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que espera que siga la inestabilidad atmosférica.
“Se prevé que continúe un patrón húmedo e inestable, lo cual estará generando la presencia de nubosidad en el territorio nacional. La posibilidad de lluvia se reduce hacia las partes costeras del Caribe y Pacífico. En horas de la tarde se prevé lluvias con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur y Pacífico Central, también en la Península de Nicoya y Zona Norte. De manera más aislada se pronostican lluvias y tormentas dispersas en el Valle Central y montañas del Caribe. Las lluvias se extenderán a horas de la noche en las partes costeras”, informó Rebeca Morera del IMN.
SIGUEN CON TEMOR
Con las precipitaciones, en Aguas Zarcas aproximadamente 40 hectáreas de terreno montañoso cedieron, provocando un gran terraplén que fue lavado por el río de la localidad, esto causó impresionantes cabezas de agua, así como cierres de puentes y caminos en dicha comunidad, hecho insólito para vecinos y autoridades.
“En el sector de Aguas Zarcas, en San Carlos, mantenemos una coordinación permanente con el Comisión Municipal de Emergencias (CME) de la zona debido a las cabezas de agua que han arrastrado material como troncos desde un deslizamiento en la parte alta. Un geólogo de la CNE se encuentra en la zona realizando las inspecciones pertinentes”, externó Picado.
El puente que pasa sobre el río Aguas Zarcas, justo al inicio del distrito, permanecía cerrado como medida de precaución por posibles lluvias y otras cabezas de agua, pero luego de las inspecciones pertinentes se habilitó.
“Se han revisado todas las infraestructuras de puentes, el ingreso al distrito de Aguas Zarcas, al sector de Cerro Cortés y otros puentes más, y de momento todos han sido habilitados. Se detectaron dos presas, en el sector de La Palmera y en la Loma de Aguas Zarcas y se están haciendo las valoraciones porque una gran cantidad de troncos están tapando el cauce del río”, actualizó Karol Vargas, alcaldesa de San Carlos.
El material que fue arrastrado quedó estancado río abajo, en el punto de Concepción de la Palmera, donde preliminarmente se habló de unos 200 o 300 metros de escombros entre los que se hayan piedras, barro y troncos. Incluso fue calificado como un “cementerio de árboles.”
La situación se vuelve más tensa porque, ante tal cantidad de material acumulado, generando un “tapón” en el río, temen que en el momento que se libere los daños sean mayores. Según informa Irving Vega, vocero de la CME, la Municipalidad de San Carlos ya hizo la solicitud formal de maquinaria a la CNE para dragar el río y mover el material cuanto antes, pues el riesgo crece por el peligro de lluvias.
“En este caso serían dos dragas para poco a poco ir sacando la madera y los escombros que están asentados en ese lugar. Tiene que ser de una manera cuidadosa para evitar que la carga se libere. Hay que ir sacando de la parte de arriba de la presa poco a poco hacia los lados, para que se vaya liberando poco a poco el caudal. Queda en manos de la CNE aprobar la solicitud”, advirtió Vega.
La toma de agua hidroeléctrica de Coopelesca en el lugar quedó gravemente dañada por el barro y los troncos. Autoridades municipales insisten a los vecinos precaución, no acercarse al río ni a zonas aledañas a tomar fotos ni videos, y que dejen a los profesionales hacerse cargo.
LIMÓN GOLPEADO
La provincia de Limón fue otra de las zonas más afectadas por las lluvias durante el paso de la onda tropical número 20. Los estragos se dieron, sobre todo, en el cantón central, principalmente por inundaciones.
“En la provincia de Limón se reportaron fuertes lluvias, que afectaron al Hospital Tony Facio y sectores como el Cerro Mocho. Estas afectaciones se deben al colapso de alcantarillado, caída de árboles y afectaciones en el tendido eléctrico, que ocasionaron cortes de luz en Manzanillo y Puerto Viejo”, señaló Picado de la CNE.
Según reportes del corresponsal de la zona, las afectaciones en el Hospital Tony Facio fueron bastante grandes. Imágenes muestran cielorrasos colapsados, inundaciones dentro de las instalaciones del centro médico, grandes caídas de agua desde el techo. Otro de los inmuebles que tuvo gran afectación fue el Mercado Municipal, que sufrió daños por anegaciones.
PERIODISTA: Luis Mora
CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas y Manuel Zamora, corresponsales
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM