En el marco de la democracia
Lic. Roy Levell Brown
El presidente que encabeza un gobierno democrático, ya en el poder, su misión es trabajar por el bien común: no representa a un sector en particular ni debe defender los intereses de un cierto grupo. Su accionar está limitado a lo establecido en la Constitución Nacional (un gobernante democrático nunca tiene el poder absoluto).
La Asamblea Legislativa es el poder legislativo en Costa Rica y el órgano unicameral encargado de la aprobación de las leyes. Está compuesto por 57 legisladores y son elegidos por voto popular, de acuerdo con la proporción de población en cada una de las provincias. Están en el ejercicio de sus cargos por un periodo de cuatro años y no pueden ser reelegidos en forma sucesiva.
Para la buena marcha de nuestro país, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen que remar en la misma dirección, siempre pensando en objetivos bien claros. Pues bien, el presidente Rodrigo Chaves Robles ya está entrando a su segundo año de gobierno, y parece que está sacando la tarea, aunque hay cosas que preocupan a los costarricenses de a pie, como, por ejemplo, que la comida en la mesa cada día es menos y la plata no rinde, luego tenemos los impuestos que aparecen hasta en las nubes, este país es demasiado caro y no vemos la reactivación de la economía por ningún lado. Estos son algunos de los tantos problemas de nuestro diario vivir, no sería nada raro cobrar un peaje por andar en la calle.
Se dice que el presidente Chaves sueña con gobernar el país al estilo Bukele, pero el asunto es que no se puede porque los poderes públicos están muy consolidados, hasta el cuarto poder que es la prensa libre.
Cabe señalar que, en Cuesta de Moras, parece que algunos congresistas de la acera de enfrente no se llevan muy bien con el inquilino de Zapote. Bueno, en la vereda de la política cualquier cosa puede pasar. El Partido Liberación Nacional (PLN) es la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa (19 diputados), la verdad, algunas veces parece como si tuviera 25 curules. Luego tenemos el partido Frente Amplio (FA) con 6 diputados, la verdad, es como si tuviera 25 congresistas. Tal vez es una percepción, los verdiblancos y los frenteamplistas se mueven en una alianza de acuerdo a las circunstancias. Si el PLN no escoge mejores amistades, no cabe duda, sería la cuarta derrota en fila para las próximas elecciones nacionales.
Este país es el más estable de Centroamérica en lo que se refiere al aspecto político, económico, social, aunque en ocasiones surgen alguna diferencia de criterios en el camino, pues en el marco de la democracia las cosas se resuelven sin tener que ir a los puños, pero no se puede gobernar con tantas broncas.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM
CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown