Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

Tributación no debe prestarse para cacería política

Las autoridades hacendarias no deben prestarse para fines políticos porque, si los ciudadanos no pueden confiar en el sistema institucional, entonces ¿en quién?

La polémica por el llamado megacaso fiscal deja entrever una serie de errores en el manejo de la información y esto lo único que produce en los ciudadanos es desconfianza.

Una desconfianza hacia la administración tributaria, que maneja datos sensibles de todos los contribuyentes. Posiblemente, si se tratara de otro ministro, ya el presidente Rodrigo Chaves, le hubiera pedido su salida, pero para nadie es un secreto que Nogui Acosta, jerarca de la Hacienda Pública, es uno de los preferidos del mandatario, de lo contrario ¿por qué dejar pasar los cuestionamientos hacia él como si nada?

No quisiéramos malpensar que la protección hacia Acosta se deriva de que este actuó por presiones de sus superiores, y así se fue extendiendo la orden hasta llegar a Mario Ramos, director general de Tributación. 

Sencillamente carece de lógica que Ramos y Acosta se sentaran frente a la prensa para anunciar el caso de presunto fraude fiscal más importante de los últimos años, a sabiendas de que había una solicitud previa de desestimación ante el Ministerio Público.

¿En qué cabeza cabe? Los diputados apuntan a que el ministro de Hacienda perdió toda credibilidad, más aún cuando el jerarca adujo que se basaron en un video de TikTok para presentar la denuncia. 

Otro cabo suelto es cómo sabía Acosta que se trataba de un banco privado si el jerarca no se entera de los casos en manos de la Dirección General de Tributación… Definitivamente hay mucha tela que cortar. 

Es claro, y está grabado, que el jerarca respondió durante la conferencia de prensa que estaba ligado a un banco privado, ¿entonces cuál era la intención de decir esto si prevalece un deber de confidencialidad?

De este modo, Hacienda pudo violentar los derechos del denunciante. 

Definitivamente es peligroso este manejo para la ciudadanía, porque hoy fue el empresario del banco privado, ¿y mañana? Podría ser usted…

Esta vez Nogui Acosta se salvó de la moción de censura, la sanción política más alta para un funcionario público, pero en la mente de los costarricenses ya se vio quebrantada la confianza que debe depositarse en un rango tan importante y con tanta responsabilidad.

La esperanza es que este caso sirva de lección para resguardar la información de los contribuyentes y no exponer de manera pública situaciones que podrían poner en entredicho no solo la credibilidad sobre la Dirección General de Tributación, sino la del propio ministro de Hacienda.

Acosta debe revisar sus actuaciones, pues si bien responde a los lineamientos del Poder Ejecutivo, en este país las leyes se respetan y nada ni nadie está por encima de eso.

Ojalá y no volvamos a ver espectáculos como este, que todo trabajo tributario se sustente en pruebas y se aplique la máxima rigurosidad, porque ir al Congreso a decir que la máxima prueba es un tiktok resulta francamente risible. O si no, ¿qué opinarán los contribuyentes?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA