Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

A Nogui lo salvan el PUSC, Nueva República y el oficialismo

No obstante, Congreso exige su salida

  • Acosta fue ampliamente cuestionado por los legisladores

  • El partido de gobierno y sus aliados le salvaron la tanda.

  • Así quedó el voto de censura del ministro de Hacienda. Los números no alcanzaron.

  • Como si fuera un gol, los diputados oficialistas y afines celebraron que no se censurara a Acosta.

Los diputados de la República rechazaron un voto de censura en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

No obstante, la mayoría de los legisladores exigieron a Acosta que dimitiera a su cargo.

 

MOCIONES

 

Los congresistas tramitaron tres mociones cuestionando que Acosta “ha tenido actuaciones indebidas” desde Hacienda, ha tenido omisiones y contradicciones como ministro y además ha carecido de criterios técnicos en la toma de decisiones.

Para aprobarse cualquiera de las tres mociones se ocupaban 35 votos, no obstante, las iniciativas del Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) no llegaron a dicho término.

La que estuvo más cerca de ser aprobada fue una impulsada por el Partido Unidad Cristiana (PUSC). 

Sin embargo, como dice el refrán, no hay peor cuña que la del mismo palo y fueron diputados del PUSC, junto con los de Nueva República y Progreso Social Democrático (PPSD), quienes hicieron que no avanzara la censura. 

 

TROPIEZOS

 

Cabe recordar que Acosta ha estado en el ojo del huracán por una serie de tropiezos. 

Quizás el más relevante es que el “megacaso” fiscal vinculado al banco BCT: Inicialmente el ministro de Hacienda dijo que tenía suficientes elementos para elevar denuncias ante el Ministerio Público. 

No obstante, Acosta reconoció el 28 de junio que la denuncia surgió por un TikTok.

Otro punto que se le cuestiona a Acosta es que durante su administración no ha girado recursos a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Educación Pública (MEP) y universidades públicas.

En simultáneo, a Acosta se le señala por tener la tijera puesta y recortar recursos a programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Cultura (MCJ), entre otras instituciones. 

Además se le cuestiona crear nuevos impuestos, enviar textos incompletos y sin criterio técnico al Congreso. 

Finalmente, la gota que derramó el vaso fue decir que “se cerraría la Asamblea Legislativa” y otras instituciones si no alcanzan los números fiscales. 

 

CENSURA

 

Diputados de varias bancadas tacharon a Acosta de “irresponsable” y le exigieron su salida del Ministerio de Hacienda.

“¡Sea más serio! ¡Renuncie! ¡Tenga vergüenza! Esta censura se da por mentiroso, por traicionar la confianza depositada por el pueblo. Acepte con dignidad este voto y renuncie”, dijo el liberacionista Gilbert Jiménez. 

“Aquí algunos quieren tapar el sol con un dedo y otros quieren denunciar los errores. Se han hecho errores graves y ha actuado incorrectamente. Se faltó a las normas éticas y legales. No se puede usar el poder para cometer faltas y él lo hizo”, agregó Vanessa Castro, diputada el PUSC.

“Puso en riesgo la estabilidad del país. No es un tema contra un ministro, sino que se censuran sus actos. No puede revolverse la vendetta política con la justificación jurídica”, precisó el liberal Gilberto Campos. 

 

A LA DEFENSA

 

Como era de esperar, la bancada de gobierno salió a la defensa de Acosta. 

“Él es un gran profesional y ha dejado a Costa Rica en alto. No es justo censurar a quien está trabajando bien. Espero que esta censura no sea por fines electorales. ¡Qué ironía que persigan a quien está trabajando y no le tiembla la mano para denunciar!”, dijo el puntarenense Alexander Barrantes. 

“¡Es un voto injusto! A las personas hay que juzgarlas por lo que hacen y él ha sido sobresaliente. Ha generado las mejores cifras macroeconómicas. ¿Qué más le van a pedir? Han mentido mucho sobre él (..) 

La denuncia llegó por TikTok y yo la veo válida. Él nunca le mintió al plenario. ¡Jamás merece un voto por censura! Es una vergüenza que nosotros censuremos al mejor ministro que ha tenido la administración”, secundó Pilar Cisneros, jefa del oficialismo. 

A los votos de Gobierno se sumó Nueva República (NR), que se ha mantenido como aliado cercano de Zapote.

“(…) El asunto es grave, pero no aplica un voto de censura. Con la interpelación y el reclamo público es suficiente. No defendemos al ministro, él falló y el Gobierno también. Nos indignamos con el megacaso, pero no cabe una moción.

No es suficiente porque la falta no tiene el grado de gravedad constitucional. No se le debe cortar la cabeza a quien falla. No somos anexos de Gobierno, pero una censura no debe ser la norma”, declaró Fabricio Alvarado, jefe de la bancada conservadora. 

Acosta se mantendrá en el cargo, sin embargo, su imagen es frágil en Cuesta de Moras.

En la historia republicana del país, solo un ministro ha sido censurado por el Congreso. Se trata de Juan Diego Castro cuando ejerció como ministro de Seguridad en 1995.

Francisco Nicolás

PLN

“El megacaso fue un megashow. Es una actitud irresponsable. No respetan a las instituciones. El ministro nos vino a mentir diciendo que había un informe técnico y realmente se basó en un TikTok. Deja mucho que desear”.

Daniel Vargas

PPSD

“El ministro Nogui ha sido el mejor ministro de la historia. Recibió al país con finanzas malas del PLN y del PAC. Estabilizó la economía de Costa Rica. Le pedimos que no se desanime. Dios y la Patria se lo agradecerán”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA