La Fiscalía General de la Republica confirmó que abrió un expediente contra Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.
Esto a raíz del viaje de Chaves a Letonia para reunirse con Edgar Rinkēvičs, presidente de ese país.
La llegada del Presidente al país europeo se dio el martes luego de su participación en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la cual culminó este lunes.
Según el Artículo 58 de la Ley 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
“Serán penados con prisión de dos a ocho años el funcionario público y los demás sujetos equiparados que al intervenir en razón de su cargo influyan, dirijan o condicionen en cualquier forma para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”, dicta el artículo.
MINISTRO SE PRONUNCIA
Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación, se pronunció tras la notificación de la Fiscalía alegando que la visita era oficial y necesaria para nuevas relaciones con el país.
“Este viaje es oficial. En el cual el presidente de la República sostendrá reuniones con el presidente de Letonia y el presidente del Parlamento de ese país.
Algunos seudoanalistas dicen que Letonia no es un país importante, lamentablemente los que dicen esto olvidan que es parte de la Unión Europea. Es un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Las decisiones de política exterior le competen al presidente de la República y al canciller.
Fortalecer los lazos con Letonia es fundamental para Costa Rica”, alegó.
En el Consejo de Gobierno anterior Chaves admitió que, en Letonia, país de origen de su esposa Signe Zeikate, visitaría a sus suegros para posteriormente reunirse con el mandatario del país.
“… ya me están arreando en redes porque resulta que voy para Letonia, el país de mi señora, un día entonces ahí hay gente diciendo ‘lo que va ir es a ver los suegros’.
Sí los voy a ver, para que les voy a mentir, me imagino que hay que ir a saludarlos.
Sería mala educación no hacerlo, pero resulta que el Comisionado del Ambiente es letón, y resulta que el presidente de Letonia, es nuevo y en la diplomacia hay que ver a la gente a los ojos de cerquita, entonces si hay que ir a echarse un viajecito más…”, mencionó Chaves en la última conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El presidente incurrió en un error al indicar la nacionalidad de Virginijus Sinkevicius, comisionado de Ambiente, al decir que era letón cuando en realidad era originario de Lituania y no de Letonia.
PERIODISTA: Jefry Naranjo
CRÉDITOS: Foto: Cortesía
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM