Un análisis entre el Gobierno Central y algunas instituciones de relevancia en cuanto a salarios demuestra que el primero paga rubros muy pobres en términos generales.
La Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un estudio de los sueldos de cinco entes, incluidos los de la propia casa de enseñanza, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Contraloría General de la República (CGR).
Por ejemplo, el salario de un conserje en el BCCR es de ¢566.021, en Aresep ¢547.200 y en la CGR ¢420.150 mientras, que en los poderes principales del país pagan ¢325.085.
En cuanto a un asistente de oficina se le pagan ¢543.510 en el ICE; en la UCR ¢535.803 y en el BCCR ¢571.900, pero en el Gobierno el asalariado percibe ¢417.053.
Un dato sorprendente es el caso de los directores de departamentos, en los cuales Aresep establece un salario de ¢3.050.000, BCCR ¢4.030.770 y el ICE ¢3.429.430 mientras, la parte central paga ¢1.900.653.
Estos números corresponden a salarios únicos mensuales, sin pluses establecidos por la Ley Marco de Empleo Público para toda la institucionalidad pública.
“Definitivamente la política que nos gobierna hace décadas lo que busca es precarizar la estabilidad del empleado público. Por dicha hay instituciones que aún valoran la importancia de sus labores.
Es indignante que a veces los profesionales no los reconozcan de la forma en la que merecen y limitan sus capacidades adquisitivas a veces los hace pensar que para qué tanta formación”, publicó Karla Villalobos en la cuenta de Facebook de la universidad.
“Nadie quiere ganar como el Gobierno Central, pero ¿de dónde sacamos la plata para pagarle a todos como se paga en el Banco Central o en la UCR?
Parece más importante pagar un alto salario a un conserje o guarda de la universidad que a un policía.
Por eso estamos así en seguridad. Recibimos lo que damos. Esas son nuestras prioridades como país”, comentó Alonso Hit, seguidor del perfil.
También le lanzaron críticas a la universidad por considerar sus datos como un acomodamiento.
“En la Universidad de Costa Rica creemos que las personas que trabajan en el servicio público y especialmente, quienes tienen funciones en la docencia son la raíz y base de nuestra excelencia”, defendió la Rectoría.
Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico colocó a Costa Rica en el segundo lugar de países que conservan el salario de los trabajadores.
PERIODISTA: Wender Ramirez
CRÉDITOS: Fotos: Archivo
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM