Los resultados negativos continúan rondando al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), más tras revelarse que su endeudamiento creció potencialmente en los últimos seis años.
De acuerdo con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), en ese lapso el ente rector del recurso hídrico presenta un alza de 58,44% en cuanto a deudas.
Dicho crecimiento le generó un gasto aproximado de 15 millones de colones al costarricense.
“Se endeudó para llevar a cabo proyectos de infraestructura en acueductos, de los cuales a la fecha no hay uno solo en tarifas”, puntualizó.
Incluso la autoridad reguladora recalcó que el AyA no está en condiciones para asegurar la distribución de agua en los próximos 17 años.
“La ausencia de proyectos prioritarios para dar continuidad al servicio de acueducto ha provocado un faltante de agua en ciertas regiones, y amenaza la disponibilidad del líquido en el corto plazo y de manera generalizada para el 2040”, aseveró.
“El plazo transcurrido para que proyectos gestionados por el AyA atiendan dichas necesidades ha sido muy extenso, lo que implica que, los usuarios tendrán el problema por más años y serían abastecidos por camiones cisterna”, agregó.
Otro dato a destacar es que, en los sistemas de agua, el 15,6% tiene déficit hídrico, el 17,8% alcanzó su máximo crecimiento, 26,1% mantiene déficit parcial y 36,7% cuenta con capacidad hídrica real.
La Libertad del Desmonte, Caldera, Vázquez de Coronado, Caribe Sur, Santa Cruz, Vista Marina de Carrillo y Playas del Coco son algunas de las zonas del país más afectadas por la falta de agua.
Esta información provoca que el costarricense dude más sobre la institución encargada de llevar el agua a todas las casas del país, lo cual impacta la credibilidad del AyA.
“No solo el AyA está endeudado, los recursos han sido mal utilizados, se desconoce el rumbo de esos dineros, por lo que tengo entendido, inician una obra con los pocos recursos y no sé dónde está el resto. ¿Qué hacen los recursos? Es la pregunta de los 100 mil colones, hay dinero pero los han malgastado en otras obras que no tienen que ver con el bien social”, expresó Stanislao Soto, un vecino de San José.
Semanas atrás el ente del recurso hídrico reconoció que vienen trabajando en medidas para mejorar el servicio a los usuarios, desde créditos por facturas con montos excesivos debido a la mala calidad de los medidores.
PERIODISTA: Wender Ramirez
CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Mauricio Aguilar
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM