Luis Mora
Fotos: Jorge Castillo/Joaquín Salas, corresponsal
Lo que empezó como un día de diversión terminó en llanto y dolor para un grupo de turistas puertorriqueños. Un hombre de aproximadamente 48 años murió ahogado luego de que la balsa en que disfrutaba de un tour de rafting en el río Reventazón se volcó.
El grupo conformado por 12 turistas de la Isla del Encanto se aventuró al cauce del río para practicar este deporte extremo.
Divididos en grupos de 6 personas por balsa, se enrumbaron de la mano de un guía certificado que los llevaría río abajo. Sin embargo, nadie se imaginó que la desgracia acechaba.
El trayecto, según indicó Ana María Martínez, integrante de Rafting Orosi, empresa encargada del tour, era de Palomo a más allá del puente de hamaca La Alegría, pero los expedicionarios no llegaron al punto final.
“El río creció de manera repentina y las personas de la balsa perdieron el control de las mismas. Al parecer no acataron órdenes y se volcaron. Algunas personas en un caso de estos se alteran y no saben reaccionar”, comentó Martínez, quien se mostró esquiva ante las preguntas y no quiso dar su vínculo con la empresa.
Sin embargo, testigos del hecho no concuerdan con esta versión.
Marco Vinicio Quesada estaba laborando cuando presenció el accidente.
“Eso sucedió cuando río arriba se encontraban los dos botes. Al lado de arriba del río estaban como prensados un bote verde y otro rojo.
El bote verde venía para abajo, en eso sucedió que negligentemente todos alzaron sus remos. Eso hizo que se desestabilizara la balsa, se volcaran y todos se dispersaron”, relató.
Luego, según el testigo, el kayakista que guiaba la excursión les dijo que nadaran hacia la orilla, pero parece que el temor se apoderó de los turistas, pues al parecer no acataron la indicación y se dejaron arrastrar por la corriente. Ninguno se tiró a la orilla.
¿POSIBLE NEGLIGENCIA?
Otro testigo que se identificó como Jimmy dijo que los turistas levantaron los remos en cierto punto para tomarse una fotografía y en ese momento la corriente los desestabilizó y los botó de la balsa.
También aseguró que el kayakista, que se suponía debía guiar al grupo, iba en medio de las dos balsas, sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada.
Se dijo que hubo otros dos pasajeros desaparecidos. Esto se descartó y se confirmó que las otras 11 personas fueron rescatadas.
A la escena se presentaron varias unidades de la Cruz Roja, quienes luego de dar con la ubicación del cuerpo hicieron las maniobras correspondientes para su rescate.
“Al llegar una de las primeras unidades indica que una de las balsas volcó y que había personas desaparecidas. Lamentablemente encontramos una persona sin signos vitales.
Se reporta una mujer desaparecida, pero es encontrada a unos 600 metros con vida”, señaló Mauricio Mendoza, paramédico.
PERIODISTA: Luis Mora
CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo/Joaquín Salas, corresponsal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM