Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio (FA), denunció ante el Ministerio Público a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel.
En concreto, la legisladora afirma que en setiembre de 2022 la presidenta ejecutiva manifestó ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que desconocía los orígenes de los recursos para los aumentos salariales de los funcionarios de la CCSS.
Sin embargo, el Acta Nº 9281 de la sesión del 28 de setiembre de 2022 evidencia que Esquivel sabía sobre el aumento salarial, el cual incluso se encontraba dentro del Presupuesto en la partida de remuneraciones. La misma acta revela que ella votó a favor del Presupuesto donde estaba incorporado dicho aumento salarial.
Según Guillén, la situación podría tipificarse como perjurio y declaración falsa sobre hechos propios.
“La señora ministra nos mintió en actas. Ella aprobó la decisión y eso significa que nos mintió a los diputados. Eso no puede pasar desapercibido. ¡No se vale engañar a Costa Rica sobre lo que pasa en la Caja!”, dijo la legisladora.
De acuerdo con el Código Penal, se impondrá prisión de tres meses a dos años al que faltare a la verdad cuando la ley le impone bajo juramento o declaración jurada, la obligación de decirla con relación a hechos propios.
La denuncia se suma a otra que tiene Esquivel por supuesto prevaricato y tráfico de influencias por condonar a Carolina Gutiérrez, directora actuarial nombrada por la presidencia ejecutiva.
Se intentó tener una declaración de Esquivel, no obstante, al cierre de edición, no hubo respuesta a este medio.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
CRÉDITOS: Foto: cortesía de la Asamblea Legislativa
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM