Pedro Retana Cuendis
La selección nacional luchará para obtener un boleto para la Copa América 2024 en una eliminatoria de ida y vuelta contra un rival por definir en el mes de noviembre.
Tras no estar presente en las ediciones de 2019 y 2021 la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) competirá en la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el certamen de 2024 que se celebrará en los Estados Unidos.
La región tendrá seis boletos para países invitados al igual que sucedió en la Copa América Centenario de 2016, pero en esta ocasión ningún equipo tiene el pasaje asegurado.
De la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf que arranca en septiembre, para la que Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y México ya están clasificados a la ronda de cuartos de final, saldrán los seis clasificados.
Sus rivales serán los equipos de los dos grupos de 6 países que disputarán la primera fase. (Ver recuadro)
Los dos primeros lugares de cada sector avanzan a cuartos de final donde las 8 selecciones se medirán en cuatro eliminatorias de ida y vuelta. Concacaf no ha revelado cómo definirán las llaves para la ronda de ocho que se jugará en noviembre.
Lo que está claro es que los cuatro ganadores de las series, es decir los semifinalistas de la Liga de Naciones, obtendrán su boleto para la Copa América.
Los cuatro perdedores disputarán un repechaje a un único partido para determinar a los últimos dos invitados. Esos repechajes serán en marzo de 2024.
En total la Copa América 2024 tendrá la participación de 16 países; 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf.
El torneo se realizará a partir del 20 de junio hasta el 14 de julio de ese año. Los 10 equipos sudamericanos son Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Perú.
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Miércoles 19 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM