Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro califica como “juego de sillas” reforma a Ley del MAG

Cambios no solucionarían nada a favor del sector

Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), asegura a DIARIO EXTRA que la reforma daría poderes excesivos al jerarca del MAG, Víctor Carvajal

La intención de los altos mandos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de reformar su estructura no es vista con buenos ojos por parte del sector agrícola costarricense.

Guido Vargas, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), aseguró a DIARIO EXTRA que ese tipo de cambios solo fortalecen a los de cuello de blanco.

“Aparte de que le da poderes excesivos al Ministro, eso se debería de moderar, nos parece que eso no le resuelve nada al sector productivo, entonces no es un proyecto que le venga a aportar a la agricultura, en un momento tan difícil por el que hemos venido atravesando, después de la descapitalización que tiene el sector a razón de la pandemia, después el conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) por los altos costos de producción, depreciación del colón y cambio climático”, expresó Vargas. 

En el bando defensor de los agricultores, piden al Gobierno hacer conciencia del momento complicado que atraviesa el sector, así como tomar decisiones con la cabeza fría y no por intereses. 

“Lo que sentimos es que no se está atendiendo adecuadamente al sector productivo, estamos en tiempos especiales. ¿Qué son estos tiempos?, cuando ocurren una serie de eventos y todos se juntan, al juntarse eleva los costos de producción a la agricultura, tiene una afectación en su economía y sostenibilidad económica, no es que estemos diciendo que nos regalen nada, no queremos que no regalen, se definen las políticas del agro, no es que unos cambios en el Ministerio de Agricultura, no pasa nada si eso se queda así, si hay algún cambio, no le resuelve nada”, aseveró Vargas.

Por su parte, en el MAG ven el asunto como una solución rápida para mejorar la productividad en todos los niveles.

“Aquí lo que buscamos en todo sentido es aumentar la eficiencia, la eficacia y redireccionar los costos, los recursos de labores no sustantivas a labores sustantivas en fin de mejorar la calidad de vida de los productores y también mejorar e incidir en la parte de comercialización”, había señalado el ministro Víctor Carvajal. 

Ante esto UPA responde. “Lo primero que podemos decir, bajo todas esas circunstancias, lo que está proponiendo una mayor exposición a las fuerzas de mercado, con las condiciones que hoy el sector productivo está, cuando los intereses de los créditos se disparan, los costos siguen altos, ahora están diciendo que hay insumos que bajaron, la pregunta es: ¿contra qué los estás comparando?, ¿contra los precios exorbitantes de hace un tiempo o los precios de otros países? Hay una gran desigualdad, son los problemas de las asimetrías, ahí es donde no estamos de acuerdo en las políticas del Gobierno en materia de exposición a las fuerzas de mercador, buscando por todos los medios una adhesión, alianza pacífica con países que ya tenemos tratados bilaterales, que tampoco la balanza ha crecido, quedarse con ese cambio de sillas en el Ministerio de Agricultura, no le aporta eso”.

 

SE SIENTEN EN SEGUNDO PLANO

 

Pese a que el presidente de la República Rodrigo Chaves intentó en mayo buscar un diálogo para unir fuerzas y elevar el sector, en UPA se sienten en un segundo plano, discriminados.

“Lo primero es una apertura para discutir sobre la sostenibilidad económica, ese clima no se está dando desde el Ejecutivo, lo que se planteó es que el Ejecutivo iba a mandar a realizar el planteamiento sobre las consultas, pero ya sabemos qué pasa con las consultas, no se toma en cuenta, se ha hecho una propuesta, la pregunta es, ¿cómo se implementa eso?”, apuntó el secretario. 

“Uno esperaría que una propuesta conlleve una mejor atención al sector productivo, pero esas políticas brillan por su ausencia, no sentimos que resuelvan temas importantes como asistencia técnica, transferencia de tecnología, investigación de mercado, otros, también entra el tema del colón, los intereses se dispararon, el sector viene arrastrando una crisis por los costos de producción, esta propuesta no le resuelve los problemas que tiene, es un juego de sillas”, aseveró. 

Otras organizaciones como la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNNA) ven bien realizar la reforma al estatuto, siempre y cuando no beneficie a un grupo de personas.

“La Cámara está de acuerdo en la reorganización de la institucionalidad del sector agropecuario y en la recuperación de la rectoría sectorial del MAG. Sin embargo, rectoría no debe ser sinónimo de centralización absoluta del poder como se infiere del proyecto”, manifestó el representante Marco Chaves.

“Se considera que el proyecto Expediente Legislativo N°23.397 cuenta con problemas serios de fondo y forma que limitan su proyección y eventuales beneficios, los cuales son difíciles de superar por la vía simple de los ajustes y las correcciones parciales, lo que hace necesario diseñar un nuevo proyecto de ordenamiento institucional”, puntualizó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA