Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones en Costa Rica están desfasadas

Experto internacional recomienda reformas

El español Diego Valero (izq.) lanzó las advertencias como parte de un trabajo para la Oficina del Consumidor Financiero

La experiencia internacional recomienda al Gobierno de Costa Rica efectuar lo más pronto posible reformas en el sistema de pensiones, con el fin de que este brinde buenos réditos a los costarricenses a mediano o largo plazo. 

El español Diego Valero, director académico del Programa Global de Pensiones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que nuestro país quedó desfasado en este rubro.

“Un sistema que fue muy bueno, hay que mejorarlo un poco, ha quedado desfasado en algunas cosas, pero tenemos mimbres para hacer un canasto con las reformas”, expresó a DIARIO EXTRA el experto que está colaborando en la Oficina del Consumidor. 

Valero resalta tres aspectos que Costa Rica debe acatar para mejorar las pensiones. 

“Básicamente hay que reformar en tres ámbitos, uno inexistente, son pensiones universales, todos los ciudadanos puedan tener una pensión mínima; Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hay que hacerle ajustes profundos, garantizar el pago de pensiones a futuro, los procesos en este tema son largos, la longevidad cada vez es mayor, se vive más, las pensiones de los jubilados las tiene que pagar los trabajadores que están cotizando”, externó.

Y añadió: “El ROP hay que seguir profundizando en los temas de mejora de la rentabilidad sostenidas en el largo plazo, lo verdaderamente importante es el largo plazo, cuando uno se retire su pensión sea realmente buena, hoy en día del total acumulado, el 60% conseguido es rentabilidad, no es dinero que haya puesto el trabajador a nivel de empresa, junto a República Dominicana, Costa Rica es de los mejores que han logrado mejor rentabilidad”. 

El experto del BID puntualizó que el país, dentro de los cambios, debe atacar la tasa de aporte y edad del retiro, pues esta última no debe tener un tiempo límite.

“Todos los Gobiernos temen en tocar la edad de retiro y tasa de aporte, si no se tocan, no hay reforma que valga, primero hay que hacerlo de una forma pactada, si es de Estado mucho mejor, segundo de manera comprensible a la población, luego debe ser explicada y gradual en el tiempo, eso puede permitir que las reformas lleguen a buen tiempo”, manifestó.

 

NO DEBE APLICAR A GENTE
CERCANA A JUBILACIÓN

 

“Eso tenemos que ser conscientes que debe ir aumentando (edad de jubilación), vinculado al crecimiento de la longevidad, me parece que no debe ser un parámetro fijo sino vinculado a la esperanza de vida de la población, si viven en promedios de edad, se debe ir aumentando, que no afecte a la gente que está cercana a la jubilación, porque obviamente esto es un tema político”, añadió. 

También Valero, quien nació en Barcelona, considera que, en cuanto al tema de pensiones de lujo, las cuales han generado tanta crítica a nivel del costarricense, deben eliminarse pese a las presiones de altos mandos.

Y al respecto aseveró: “Estoy en contra de que haya grupos con pensiones privilegiadas, sobre todo que todas esas pensiones se las pague el Estado, si se los paga su empresa privada me parece perfecto, que todos los ciudadanos con nuestros ingresos paguemos esas pensiones, no se debe hacer”. 

“Dicho esto, hay realidades existentes, tienen que ver con ciertos grupos de presión, capacidad para presionar el Estado, la viabilidad de ir eliminando esos privilegios, una forma es que esas personas que están dentro del sistema, vamos a mantenerles la estructura, pero los nuevos que tengan el mismo sistema que los demás, no se perpetúan”, enfatizó.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA