Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 50 mil jóvenes podrían quedarse sin votar en 2024

Aún no solicitan cédula

La mayoría de personas que no han solicitado cédula son hombres de San José, Cartago, Desamparados, Pococí y San Carlos.

Más de 50 mil jóvenes podrían quedarse sin votar en las elecciones municipales del 2024 ya que aún no tramitan su respectivo documento de identidad. 

Así detalló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual precisó que tienen chance hasta el próximo 3 de octubre para solicitar su cédula y ser incluidos en el listado de votantes para los comicios del próximo año. 

De la cifra total, 25.919 son hombres y 24.414 son mujeres.

Por punto geográfico, los sitios donde se encuentran las listas con mayor cantidad de personas sin cédula corresponden al cantón central de San José, Alajuela, Heredia, Limón, así como los cantones de San Carlos, Pococí, Desamparados y Pérez Zeledón.

Para solicitar el documento los interesados pueden acercarse a la sede central del TSE o a alguna de las 32 oficinas regionales a partir de este lunes y hasta la fecha antes mencionada. 

Incluso personas con 17 años podrían pedir el documento de forma previa, no obstante, se entregaría hasta que cumplan la mayoría de edad.

Punto a señalar es que el propio día de los comicios (4 de febrero de 2024) se emitirán identificaciones. 

Según datos de la Unidad de Estadística del TSE, hay 143.300 ciudadanos en territorio nacional que serán considerados como nuevos electores, esto si se inscriben oportunamente en la lista de personas con derecho a ejercer el voto. A dicha cifra, se agregan 8.901 personas que obtuvieron su naturalización costarricense. 

Así, según la sumatoria habrá 152.201 nuevos electores que podrían emitir su primer voto en febrero del 2024. 

Cabe recalcar que en las elecciones nacionales del 2022 quedaron fuera del padrón electoral 27.150 nuevos electores y, por lo tanto, no pudieron votar.

Al 30 de junio anterior, el padrón electoral estaba conformado por 3.611.567 costarricenses (1.817.853 mujeres y 1.793.714 hombres).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA