Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alimentos que no se descomponen

  • Alimentos que no se descomponen

  • Alimentos que no se descomponen

Ciertos alimentos no tienen en realidad una fecha de vencimiento, aunque así se indique en su etiqueta, y cabe tomar esto en cuenta porque muchísima comida termina en los basureros debido a ese dato.Para empezar, los especialistas apuntan que la fecha de caducidad no es lo mismo que la fecha de vencimiento, información que casi nadie maneja.La fecha de caducidad indica hasta cuándo un alimento abierto mantiene sus propiedades específicas si se conserva de forma adecuada, o sea, mientras el color, el aroma, el gusto y los valores nutricionales son los mismos que cuando se lo compró.
Es responsabilidad de las empresas, que calculan con cierto margen, de tal forma que muchos alimentos aún se pueden consumir, aunque, según la fecha que muestre su empaque, hayan vencido.Por supuesto que algunos, como el pollo o el pescado frescos, o la carne picada, tienen fecha de vencimiento, y no hay que confundirla con la fecha de caducidad. Productos como esos, si ya sobrepasaron su fecha de vencimiento, pueden desarrollar rápidamente bacterias, por lo que no hay que consumirlos.Sin embargo, existen algunos comestibles de uso diario con una duración de años o incluso, hasta décadas, después de que hayan sido abiertos, pero eso sí, hay que almacenarlos de forma correcta y a continuación se los presentamos.
• Salsa de soja: Debido a su alto nivel de sal, que como se sabe es un buen conservante, si cierra bien la botella y la guarda en un lugar fresco y seco, se conservará de forma indefinida.
• Extracto de vainilla puro: Resulta que este tiene un contenido de alcohol muy elevado, más o menos un 40% y, como sabrá, el alcohol es también un gran conservante. De manera que es otro de los productos que se autoconservan de manera natural y pueden durar muchos años. El extracto de vainilla de imitación, puesto que contiene otros ingredientes además del alcohol, tendrá una vida un poco más corta.

• Fécula de maíz: Para lograr que le dure indefinidamente, manténgala seca, en una bolsita sellada y en un lugar fresco. Así no tendrá que tirarla si no la usa en mucho tiempo, pues le durará prácticamente para siempre.
• El azúcar: Ya sea blanco o moreno, se puede utilizar de forma indefinida si la almacena en un recipiente hermético, lejos de la luz y el calor. Cuando el azúcar se almacena adecuadamente, se hace de muy difícil acceso para las bacterias. Sin embargo, si le entra algo de humedad, puede llegar a ponerse duro y con grumos, e incluso convertirse en una fuente de alimento para bacterias, por esto, para el almacenamiento a largo plazo, es mejor guardarlo en un recipiente con cierre hermético al vacío.
• Sal: Históricamente, la sal ha sido utilizada como método de conservación en todo el mundo, pues deshidrata los alimentos, con lo que evita la creación de bacterias. Por lo tanto, si la almacena bien, lejos de la humedad, podrá utilizarla durante años. Sin embargo, si es fortalecida o se le han añadido ingredientes, como el yodo o hierbas aromáticas, tendrá una vida útil más corta que la sal simple. Igualmente, estará en buen estado durante años.
• Miel de maple: Puede almacenarla sin abrir en su despensa de forma indefinida, pero una vez que se ha abierto tiene que guardarla adecuadamente, para que no se estropee. Póngala en un recipiente hermético y colóquelo en la nevera después de abierta. Incluso almacenada de esta manera, el jarabe de maple puro debe permanecer en buen estado durante años.
• Vinagre: La vida útil de la mayoría de los vinagres es prácticamente indefinida, pues su naturaleza ácida hace que se autopreserven y también los convierte en un buen conservante para otros alimentos, por eso se preparan muchas conservas en vinagre. Puede que con el tiempo el vinagre de manzana o el del vino cambie de color, pero estos cambios no afectan su sabor y puede seguir utilizándolo.

• El arroz blanco: Se dice que te puede durar eternamente, pero el arroz integral, que tiene mayor contenido de aceite, es más fácil que se estropee. Sin embargo, el arroz blanco, si se almacena bien en un recipiente hermético, permanecerá en buen estado para siempre.
• Cubitos de consomé: Aunque en muchos países los cubitos de caldo se venden con fecha de vencimiento, su alto contenido en sal hace que tengan una vida útil muy larga. No los tire si ya sobrepasaron la fecha.

• La miel: Esta se puede cristalizar con el tiempo, pero en realidad no se estropea. La razón es porque está compuestas de un 17% de agua. Esta cantidad es tan baja que sería imposible que en ella se desarrollaran bacterias u hongos. Si su miel se ha cristalizado, puede recuperarla metiendo el bote bien cerrado en agua caliente durante unos minutos, se ablandará y mantendrá su sabor dulce. La mejor forma de almacenarla es en un frasco de cristal y cerrado con una tapa.

Finalmente, cabe destacar que estos no son los únicos alimentos con una vida útil larga. Una buena regla para recordar es que los alimentos por lo general tienen una vida útil muy larga si tienen mucha sal, mucho azúcar o están conservados en vinagre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA