Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncian 36 nuevos distritos electorales

Para municipales de 2024

  • Las elecciones municipales se celebrarán el 4 de febrero de 2024

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que, de cara a las próximas elecciones municipales del 2024, implementará 36 nuevos distritos electorales ubicados en 12 cantones del país. 

De acuerdo con el órgano electoral, el objetivo de crear dichos distritos electorales consiste en que las personas no se tengan que desplazar más de la cuenta para acudir a las urnas. 

“Una de las obligaciones que tiene el TSE a nivel constitucional es facilitar el voto de los ciudadanos. Una de las formas en las que cumplimos con esta obligación es poder acercar la mesa de votación lo más próximo al domicilio que las personas nos reporten en el momento que solicitan su cédula de identidad. Es por eso que nuestros funcionarios hacen los estudios necesarios para ver dónde podríamos colocar nuevos centros de votación”, explicó Héctor Enrique Fernández Masís, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. 

“Para poder instalar un centro de votación, es importante delimitar lo que se denominan distritos. Elección tras elección aumentamos la cantidad de distritos para que las personas tengan que recorrer la menor distancia desde su casa a la mesa de elección”, añadió. 

Punto a considerar es que, al aumentar la cantidad de distritos electorales, sube el número de centros de votación. 

Adicionalmente, algunos de ellos fueron creados en hogares de larga estancia (HLE) y centros penales. 

Entre los HLE se encuentra el de Santa María de Dota y Parrita. En cuanto a centros penitenciarios, se incrementan las mesas en los CAI San Rafael (conocido popularmente como La Reforma) y Terrazas.

Así, con los nuevos movimientos, las próximas Elecciones Municipales contarán con 2.118 distritos electorales, repartidos en 492 distritos administrativos, distribuidos en los 84 cantones del país (ver recuadro). 

Cabe destacar que, para esta ocasión, se sumarán dos nuevos cantones pertenecientes a la provincia de Puntarenas: Monteverde y Puerto Jiménez.

También, se contará con 6 nuevos distritos administrativos, los cuales son Birrisito, en Paraíso; La Victoria, en Jiménez; Puente Salas, en Barva; Lagunillas, en Garabito y los distritos únicos de Monteverde y Puerto Jiménez.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo y Jorge Castillo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA