Luis Fernando Suárez y Amelia Valverde dirigen las selecciones mayores de fútbol masculino y femenino respectivamente. Ambos clasificaron al Mundial, pero la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) les paga salarios radicalmente opuestos.
La diferencia entre uno y otro es tan grande que Suárez tiene un salario mensual diez veces mayor del que percibe Valverde, según datos en poder de DIARIO EXTRA, verificados por un actual miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.
El técnico colombiano gana ¢22 millones mensuales luego de la renovación de contrato que firmó en agosto de 2022 y que lo liga a la Fedefútbol hasta el año 2026. Su convenio cuenta con cláusulas en caso de despido por cifras millonarias que complican actualmente su salida.
Mientras tanto, Amelia Valverde, que comanda a la escuadra femenina desde 2015, gana ¢2 millones al mes con una pequeña pero gran diferencia en el tipo de ligamen laboral que tiene con la Federación. “Yo soy empleada de planta, no tengo contrato”, explicó la entrenadora el pasado 6 de julio. Esto quiere decir que su patrono la puede despedir cuando quiera pagándole todos los conceptos laborales correspondientes, como el preaviso, la cesantía, el aguinaldo y las vacaciones.
Haciendo cálculos, despedir a Amelia Valverde le costaría a la Fedefútbol menos de lo que gana Luis Fernando Suárez en un mes de trabajo. Consultado por la enorme diferencia de dinero entre uno y otro, un miembro del Comité Ejecutivo, que nos habló bajo la condición de no publicar su nombre explicó: “No sé qué les sorprende, así es en casi todo el mundo, el fútbol de hombres está a años luz del de mujeres, más bien Amelia tiene un muy buen salario, aquí el problema fue el contrato que se firmó con Suárez”, concluyó el dirigente.
PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis
EMAIL: [email protected]
Jueves 13 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM