San Diego. (AFP) - Con una actuación salvadora del arquero Orlando Mosquera, Panamá venció a Estados Unidos por 5-4 en definición por penales (1-1 en 120 minutos) y clasificó a su tercera final de la Copa Oro de la Concacaf.
La escuadra centroamericana se adelantó en el marcador por mediación de Iván Anderson en el minuto 99, pero el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira empató para los locales en el 105 en el estadio Snapdragon (San Diego, California).
A diferencia de la anterior eliminatoria ante Canadá, Estados Unidos sucumbió esta vez en la tanda de penales ante el acierto del portero Mosquera, quien atajó los lanzamientos del propio Ferreira y Cristian Roldán.
Tras eliminar a los vigentes campeones, Panamá pugnará el domingo por su primer trofeo de Copa Oro ante el ganador de la otra semifinal del miércoles entre México y Jamaica.
Los pupilos del hispano-danés Thomas Christiansen disfrutaron de una revancha ante Estados Unidos por las derrotas en sus dos pasados viajes a la final de Copa Oro, en 2005 y 2013.
"Meternos en esta gran final es el sueño de todo panameño. Es un triunfo muy sufrido, pero así es como mejor se saborea", declaró Christiansen, quien fue mantenido en el cargo, pese a quedar fuera del pasado Mundial de Catar. Panamá se ha mantenido invicta a lo largo de esta Copa Oro, demostrando que está lista para aspirar a su primer triunfo regional.
"Sabíamos que iba a ser casi imposible ganar a Estados Unidos en su casa, con los aficionados arropándoles, pero había que agarrar las pocas esperanzas que caían de nuestro lado. Ya hemos ganado, pero queremos completar el camino y darle un título a Panamá, que se lo merece", señaló Christiansen, exjugador del Barcelona.
SÉPTIMO GOL DE JESÚS FERREIRA
El Team USA, compitiendo con un equipo alternativo sin sus mayores figuras, se quedó sin un segundo título consecutivo que lo hubiera colocado junto a México en lo más alto del palmarés del torneo con 8 coronas.
"Creo que teníamos un equipo muy balanceado, con veteranos para asumir roles de liderazgo y jóvenes que pueden tener un lugar hacia el Mundial de 2026", dijo B.J. Callaghan, técnico interino de Estados Unidos, para defender la confección de su plantel.
"Estamos decepcionados por no revalidar el título, pero teníamos otros objetivos, como dar la mayor experiencia posible a jugadores jóvenes", afirmó Callaghan, quien dejará su puesto al recontratado Gregg Berhalter.
Salvo momentos específicos del partido, Estados Unidos se vio superada en general por una Panamá que se adaptó mucho mejor a las calurosas condiciones en San Diego.
Los locales lanzaron el primer aviso con solo 20 segundos de juego, con un tiro al palo de Cade Cowell, pero el combinado centroamericano se repuso rápido del susto y fue lanzando las llegadas de mayor peligro al área rival.
Los locales trataron de pisar el acelerador en la segunda mitad, pero ni Ferreira ni el mexicano-estadounidense Brandon Vázquez concretaron sus ocasiones claras.
El tiempo reglamentario terminó con una enorme polémica por un gol anulado a Ismael Díaz por fuera de juego en el 93, en el que Panamá reclamó una posible mano previa en el área del estadounidense Djordje Mihailovic.
Como ante Canadá, Estados Unidos se volvió a ver frente al abismo cuando Iván Anderson, quien salió como suplente, recibió a la espalda de la defensa, esquivó con un toque la salida desesperada de Matt Turner y anotó a puerta vacía.
Cuando la escuadra canalera divisaba la final apareció Ferreira para colocar el empate, convirtiendo una pelota colgada al área en una afortunada y precisa volea al palo contrario.
El hijo del exinternacional colombiano David Ferreira celebró su séptima diana en esta Copa Oro, igualando el récord de un futbolista estadounidense fijado por Clint Dempsey en la edición de 2015.
Aunque sufrió calambres, Ferreira tomó la responsabilidad del primer penal de la tanda y vio cómo se lo atajaba Mosquera.
Un fallo de Cristian Martínez dio aire otra vez a Estados Unidos, pero Mosquera volvió a aparecer para despejar el lanzamiento de Cristian Roldán y permitir que Adalberto Carrasquilla, la figura del equipo en el torneo, sellara el boleto panameño a la final del domingo en Los Ángeles.