Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Video señala un crimen frívolo y premeditado

Según investigadores del OIJ en homicidio de Marco Calzada

Testigos rindieron declaraciones mientras los acusados señalaron que lo harían en otro momento

El juicio contra los acusados de la muerte de Marco Calzada luego que se condenara entre 8 y 13 años de internamiento, según la justicia penal juvenil, a tres menores de edad implicados en el hecho que se registró en horas de la noche del 2 de julio del 2002, en la entrada del Barrio Chino, continuó en los Tribunales de Justicia.

Un crimen premeditado se refiere a que el actor del delito planeó el hecho a detalle, es decir, hubo intencionalidad. Y al mencionar que una persona se comporta de manera frívola durante un crimen indica que no tiene remordimiento y que no le preocupa el daño causado.

Precisamente ese fue el escenario planteado por los testigos que se presentaron ante los jueces del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Uno de los implicados que brindó su testimonio, de apellido Ulate, es el primer investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que presentó el miércoles su declaración. Los abogados de ambas partes y el representante del Ministerio Público, ofrecieron detalles de lo observado en las cámaras presentes en el lugar y concluyeron que “las 5 personas ejecutaron un asalto que terminó con el homicidio de Marco Calzada”, recalcan que, según el análisis integral, cada uno tuvo un rol en la ejecución del delito.

Según se relató “todos en conjunto participaron para generar impunidad”, esto porque el señalado como autor del hecho es un menor de 14 años, por lo que la responsabilidad penal sería menor. 

 

FRIVOLIDAD

 

En esta etapa del juicio dos hermanos de apellidos Rojas, de 20 y 22 años, son acusados tanto por la Fiscalía como por el abogado de la familia Calzada, José Luis Campos, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado. Para los investigadores del OIJ a cargo del análisis de las cámaras de seguridad que se encontraban alrededor del Barrio Chino, donde fue asesinado Calzada, es evidente que no se trató de un hecho fortuito, sino más bien, un acto premeditado en el que existió “compromiso por la concreción del plan, pues por lo general el homicida ejecuta el hecho y se va, en los videos se ve como todo se quedaron escuchando a Marco (Calzada) morir en su agonía, para mí es algo atroz”, concluyó Ulate, quien aseguró que en sus 17 años de carrera como investigador jamás había visto un delito con tanta frivolidad.

“La manera en la que se vanagloriaron con el conductor del Didi, diciendo que el OIJ se había creído las mentiras, no hay duda de que todo fue orquestado”, aseveró. 

Este relato coincide con lo expuesto por el tercer testigo que ingresó a la sala, identificada como de apellido Quesada, miembro de la Unidad de Homicidios del OIJ, quien al igual que su compañero de labores manifiesta su impresión sobre las impactantes imágenes que dejan en evidencia el macabro hecho en el que arrebataron la vida al joven Calzada.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA