El sismo se registró a las 11:58 p.m. del martes se sintió en gran parte del territorio nacional porque su epicentro se registró 2 kilómetros al sur de Piedades, Santa Ana, lugar altamente poblado que despertó en medio del pánico.
Reportes a través de las redes sociales dan constancia de que vecinos de diferentes comunidades del Valle Central percibieron el temblor, en su mayoría mientras dormían.
La Red Sismológica Nacional informó que la magnitud fue de 4.0 con una profundidad de 7 kilómetros.
Esteban Chaves, sismólogo y geofísico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional, informó que el sistema de alerta temprana es una herramienta que permite “un rango de entre 5 a 40 segundos para que tomemos las previsiones antes de que se sienta el impacto”.
En este caso al ser tan superficial la percepción es más intensa. “Además el epicentro se ubicó en una zona bastante poblada, por lo que es muy notoria la sensación del temblor”, manifestó.
Aseguró que se trató de un sismo de tipo cascada; es decir, un evento principal seguido de varias réplicas de menor intensidad, nada sorprendente en un país altamente sísmico, en el que en promedio tiembla 30 veces por día.
PERIODISTA: Deyfid Solorzano
EMAIL: [email protected]
Jueves 13 Julio, 2023
HORA: 12:00 AM